Para Adelgazar

Sugerencias naturalistas, homeopáticas y de dietas claves para rebajar lípidos saturados en forma definitiva. con las consideraciones imprescindibles en el terreno sicológico para la superación de las mismas causas de nuestro exceso de peso.

DIETAS, TISANAS y SUGERENCIAS PARA ADELGAZAR

1) En la obesidad hay corrientemente una ingestión de alimentos superior a la necesidad metabólica. puede haber un defecto en el funcionemiento hormonal que determina un desequilibrio en la ingestión de grasas y su acúmulo, por ejemplo el hipotiroidismo, caso que debe atenderse en la homeopatía o con la hormona tiroxina si es necesario

2) A veces se retienen líquidos por la costumbre de contener el impulso de orinar o por alguna disfunción renal. en tal situacion debe corregir su costumbre, y ayudarse con tinturas de homeopatía. Aunque menos completas , pues hay plantas que solo pueden utilizarse en extractos, resultan también excelentes las tisanas diuréticas. Se utilizan por partes iguales a razón de una cucharada total entre las hierbas que consigue por litro de agua, equiseto, parietaria, puntas o brotes de pino, flores y hojas de saúco, regaliz y barba de choclo. Conviene someter a decocción el conjunto durante tres a cuatro minutos y beber un vaso grande antes de cada comida.

3) Otro factor orgánico que podría inhibir su correcto adelgazamiento es la constipación. se intoxica la sangre y por tanto el organismo. normalmente una buena dieta con muchas frutas y verduras ya regulariza, pero el estreñido debe acompañar su dieta con preparados homeopáticos para regularizar su función intestinal, aunque tratándose de simplemente tener un efecto rápido, en estos casos es eficaz una tisana caliente y con miel por la noche a tiempo de acostarse , y si hace falta, una segunda en ayunas, con la decocción de tres minutos de una cucharadita de hojas de sen, folículos de sen o cáscara sagrada por vaso grande de agua. si el estreñimiento viene hace mucho tiempo, unos meses o años, es recomendable una purga intestinal antes de comenzar la dieta. Para ello se utilizan dos cucharadas soperas de aceite de ricino en ayunas, o una onza (veintiocho gramos) de sal inglesa en un vaso chico de agua en ayunas. El día de la purga debe estar en su casa y solo beber jugos de frutas, nada de sal.

4) También hay que considerar las dolencias del hígado y lograr su correcto funcionamiento para el metabolismo lipídico, de haber entonces inflamación, intoxicación o espasmos hepáticos, arenilla o densidad biliar, etc, deberá recuperarse previa y durante su dieta ,preparando tisanas del modo ya explicado anteriormente, con boldo, carqueja, mil hombres, cedrón, cepa de caballo y ruibarbo. Estos tés conviene tomarlos después de cada comida y en ayunas, un vaso grande cada vez.

5) El reumatismo, según las articulaciones afectadas, puede inhibirle del ejercicio físico tan importante para bajar kilos rápidamente.aquí los tratamientos son más complejos dependiendo de la patología. Puede que necesite de suplementos de minerales, o de quiropraxia o fisioterapia o acupuntura. es importante el buen diagnóstico. Para reuma puede preparar tisanas con albahaca, ajenjo, romero, saúco, amargón, olivo o retama. si proviene de ácido úrico sedimentado, la depuración correcta se realiza con fresno, corteza de sauce(considerar que fluidifica la sangre), ortiga y alcaucil. Todos estos tés se toman a cualquier temperatura ,tanto mejor antes de cada comida. Si los dolores son fuertes, las tisanas se prepararán entonces con raíces de llantén. Toronjil, flores de alucema, y raíces de valeriana. Estas tisanas pueden beberse a cualquier hora, o preferir los preparados homeopáticos.

6) En relación con la ansiedad, primeramente conviene distinguir entre la necesidad del organismo de incorporar más energía para cumplir con sus funciones, con las variaciones del estado de ánimo provocadas por nuestras angustias, ansiedades, apetencias, tensiones, o stress. En tales casos necesitamos autoobservar tales estados, descubrirlos cabalmente, analizarlos, comprenderlos a fondo y superarlos. Cuando hacemos un máximo esfuerzo y no logramos esclarecer nuestro interior, podemos apelar a la fuerza de la voluntad, con la meta definida de bajar de peso. empero no debemos llegar a los límites nocivos de reprimir todos o la mayoría de nuestros impulsos, mejor es comprender. A veces a pesar de tales esfuerzos, necesitamos alguna estrategia externa. Por ejemplo, de sentir deseos de comer aún habiendo ingerido alimentos suficientes, tomarse un vaso grande de agua pura dará transitoriamente sensación de satisfacción. luego bien, si persiste, es bueno que tengamos en cuenta que la gráfica sensación de hambre (no siendo por normal necesidad) – tiempo, da una recta ascendente, llega a un tope y desciende inevitablemente. es decir, que si esperamos unos minutos, respiramos profundamente, nos lavamos los dientes, o nos distraemos en alguna plática agradable,etc, la ansiedad pasará al fin.

7) Debemos beber dos litros por lo menos de líquidos por día, o más dependiendo del clima y nuestra actividad.. consumir muchas verduras, reducir al máximo los dulces pues además de ser calóricos, producen mayor sensación de hambre. Evitar las grasas y los alimentos con poco agua, como frituras y chacinados.en cuanto a las combinaciones de alimentos, para nutrirnos en forma completa durante nuestra dieta, es decir con todos los aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales necesarios, es preciso considerar no sólo la cantidad de calorías por día sino además el asunto de la densidad calórica de los alimentos, pues a mayor densidad, menor número de nutrientes que nos aportará. para ello podemos proveernos de alguna tabla de densidades calóricas o bien orientarnos con nuestro "sentido común". Deberemos limitar los productos industrializados, dulces, embutidos, todo esto al máximo. las carnes rojas y los alimentos procesados, como sopa en cubitos, atenuar sus ingestas y tomarlas combinadas. las proteínas( carnes y grasas, choclo, porotos, garbanzos, lentejas, )con dos vegetales. Los carbohidratos con un vegetal por lo menos (ejemplos, arroz integral con brócoli, fideos de sémola con espinaca). Las legumbres,crudas o cocidas, con poco o nada de aceite y muy poca sal. preferir las frutas a un jugo pues es menos calórica y con más fibra.

8) La caloría es la unidad térmica, determina un centésimo del calor necesario para calentar un gramo de agua de uno a cien grados centígrados (caloría media). Es una unidad muy pequeña y normalmente lo que llamamos calorías son kilocalorías(mil calorías). por ejemplo el valor calorífero de un gramo de azúcar es de 4.3 kilocalorías. el de un gramo de grasa es de 9.3 kcal. y el de un gramo de proteína es de 4.2 kcal.el metabolismo es la suma de los procesos de formación (anabolismo) y destrucción (catabolismo). Se mide en base al valor energético de toda la comida ingerida durante un tiempo específico, y el valor energético de las sustancias excretadas durante el mismo tiempo.la diferencia entre los dos valores, nos da como resultado el total de la energía consumida por el cuerpo en ese lapso (es decir lo que realmente necesitamos reponer para el desarrollo de todas nuestras funciones).

9) Indudablemente aspiraremos a bajar muchos kilos en el menor tiempo posible. Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que si la dieta drástica o rápida dura demasiados días o semanas el resultado a posteriori es volver a engordar, o bien no concordar lo adelgazado con la adecuación de la piel a la nueva silueta, o inclusive la debilidad y alguna enfermedad consecuente que solo logra recrudecer nuestras dolencias. Por tanto recomendamos ponernos plazos realistas respecto a nuestra situación de salud y cantidad de kilos a rebajar. esto evita además desencantos. Sí podremos acelerar el proceso , según si las circunstancias son favorables, realizando dietas shok hasta dos veces en sesenta días con no menos de treinta días de separación entre ambas, considerando que estas dietas no nos aportan la totalidad de nutrientes necesarios. hay un plan de siete días para adelgazar unos cuatro quilos , en base a sopas para los meses fríos y en base a jugos en los meses cálidos.

10) Dieta cálida o "sopa quemagrasa"cortar en cubos seis cebollas grandes, dos pimientos verdes, una planta de apio, y un repollo grande.agregarlos a una cacerola incorporando dos cubitos de caldo de gallina y dos de verdura, cubrir con abundante agua y cocinar hasta que los vegetales estén tiernos.día uno : todas las frutas excepto banana, la cantidad de sopa que desee, tisanas y agua.día dos: todos los vegetales frescos o cocidos que desee,(excepto frutas y choclo). En la cena puede comer una papa al horno con una cucharadita de manteca. la cantidad de sopa que desee, tisanas y agua.día tres: combinar el primer y el segundo día pero sin la papa.la cantidad de sopa que desee, tisanas y agua.día cuatro: hasta ocho bananas y toda la leche descremada que quiera. la cantidad de sopa que desee, tisanas y agua.día cinco: de 300 a 560 gs de carne descremada, seis tomates, y ocho vasos de agua. La cantidad de sopa que desee, tisanas y agua.día seis: toda la carne y todos los vegetales que quiera(no papa). toda la sopa que desee, tisanas y agua.día siete: arroz integral, jugos de frutas, excepto banana,vegetales. Toda la sopa que desee, tisanas y agua. acotamos luego de la transcripcción de esta dieta, que debemos elegir una semana en que no haya demasiados problemas, permanecer tranquilos, dormir lo suficiente, evitar un gran desgaste de energías, tener la motivación bien clara y estar estable anímicamente. y ante todo recordar que es tan solo una herramienta más, y que lo que permitirá un cambio estable es nuestra dieta de todos los días del año, balanceada y completa, como para transformar en forma definitiva nuestro metabolismo y costumbres, y abocarnos a una mejor calidad de vida sana. de ese modo evitaremos tantos descensos y ascensos de peso, esa inestabilidad que hasta perjudica nuestra estima.

11) Estando en regímenes para adelgazamiento, es común encontrar momentos en que la ansiedad ya no se puede contener. En tales situaciones lo óptimo es recurrir a alimentos no nocivos para nuestra salud y para los resultados esperados: un tomate, un pomelo, una manzana, una zanahoria, un yogurt descremado, una porción pequeña de queso, un vaso de leche descremada, un huevo duro, una taza de té, un ala de pollo, una porción de pickles.es fundamental reconocer a tiempo nuestras reacciones "instintivas" frente a una vitrina de panadería, a un aroma delicioso, a la mesa de la fiesta, y hasta nuestra proyección estando de compras en el super.por otro lado, practicar una actividad física moderada comenzando de a poco hasta llegar a una hora todos los días que podamos y hasta donde la salud y el tiempo nos lo permitan pero dando lo mejor de sí por ser constantes. Nos mantendrá ocupados, nos descarga de tensiones, y nos da más ganas de hacer una dieta sana. Podemos combinar ejercicios aeróbicos, caminatas al aire libre o bicicleta, gimnasia, natación, tennis, etc.antes de la hora de cada comida, es preciso observar el estado de ánimo en que nos encontramos. Perfilarnos a cumplir una función de reposición de energía, excluyendo radicalmente la canalización de emociones del tipo que sean al comer. Como una hora antes de las comidas principales es aconsejable ayudarse con tinturas o tisanas que nos favorezcan el metabolismo lipídico, que contengan marrubio, parietaria, pata de vaca, fucus, frángula, jugo de limón y jugo de pomelo. si el caso es que es mucha la desarmonía probablemente a pesar de entender, de todos modos comamos de más. entonces se hace necesario practicar un ejercicio respiratorio de unas veinte respiraciones contando hasta doce, reteniendo el aliento hasta tres, y exalando por la boca suavemente en cinco. En otros casos más agudos de estados nerviosos incluir tinturas o tisanas con toronjil, albahaca, cedrón, azahares, hojas de naranjo, tilo, mburucuyá y valeriana.

12) Las ingestas en una dieta promedio anual para una persona sana deben ser de tres comidas diarias repartiendo equitativamente en desayuno, almuerzo y cena temprana. Siempre plenos de alimentos nutrientes libres de almidón, harina blanca, fritos, grasas, embutidos y chacinados.según nuestra actividad acentuamos más el desayuno o el almuerzo. si la cena es el único recurso, revisemos bien a ver si podemos levantarnos un poco antes y desayunar mejor. Se debe comer lentamente, con concentración en el asunto. sobre los alimentos adecuados, verduras, frutas, lácteos descremados, cereales como avena, arroz, maíz, cebada, trigo, integrales, carnes desgrasadas, recomendamos tener a mano una tabla de calorías frecuentemente incluidas en libros de cocina, y emprender una dieta anual con " sinceridad ante todo" da resultado también sumar las calorías que uno ingería durante tres días antes de comenzar la dieta. en gran parte nos explica nuestro exceso de kilos. Vamos ingresando en un terreno realista , si nuestro caso es de veinte o treinta kilos excedentes , en su mayoría grasas saturando hace diez o más años, aún haciendo dietas shock tendremos inevitablemente la tendencia a volver a engordar. Entonces debemos disponernos a la paciencia.a una dieta media de todo el año, complementada con breves dietas rápidas.. a buscar la salud en todo el organismo.a superar nuestros conflictos y complejos capa a capa. a hacer posible lo que nos parecía irremediable. aún los casos en que la "herencia" nos sea en contra, esas familias de obesos, aún así, Lo fundamental es ir por el centro y con paso firme. ya no nos convencieron con la solución en dos meses. pero que tampoco nos convenza quien nos dice que "nosotros no cambiaremos más ".

13) En materia de cocina , es excelente visitar casas vegetarianas, tener a mano recetas de caldos de vegetales, de pescado, de ave o de calabazas, etc. Tomar el arte en la cocina como una respuesta a nuestra pregunta frecuente : ¿ si dejo de comer todo eso que engorda qué comeré? .. son cientos los platos posibles,y si no podemos prepararlos nosotros tan solo es cuestión de informarnos quién se dedica y nos provea de los mismos.necesitamos evitar las bebidas gaseosas, la sal en exceso, comer pocas carnes, los panes deben ser integrales, de centeno, de salvado, con germen de trigo, harina de soja, etc. al endulzar es preferible al azúcar, la miel de abejas o de cebada. los cereales integrales son buena fuente de fibras y ayudan a moderar el apetito por tener gran poder de saciedad. Sin embargo en forma de copos de cereales son muy calóricos. Las frutas son más fáciles de asimilar cuando están maduras, son ricas en fibras, agua, vitaminas, y pobres en grasas. Sus valores terapéuticos se conservan aún en jugos y licuados si se toman cuando se terminan de hacer. Es preferible prepararlos con agua, resultan menos calóricos y más fáciles de digerir.nuestro cuerpo se ha preparado para un equilibrio metabólico de un consumo de un 85 % de plantas y hasta un 15 % de productos animales, con variantes según nuestra actividad física. Hoy en día en occidente se consume un promedio de un 30 % de vegetales solamente y el resto de carnes y lácteos. las dietas shock de sopas en meses fríos y de jugos en meses cálidos, deben servirnos para rebajar rápidamente algunos kilos ,que nos estimulan para seguir adelante; pero además para reflexionar en estos porcentajes balanceando mejor nuestra dieta anual en forma conciente y positiva.

14) Dieta fresca, de igual modo que la dieta cálida, se realiza durante siete días con frecuencia máxima de dos veces en sesenta días con distancia mínima de treinta días entre ambas, recordemos que ninguna de ambas cubren todas las necesidades orgánicas, al elegir las combinaciones es bueno por un lado utilizar todas las frutas.; sin embargo es necesario saber que los cítricos, el ananá y la sandía poseen entre un cinco y un siete porciento de hidratos de carbono. la pera, manzana, durazno, frutilla, damasco y ciruela entre un diez y un doce porciento, y la banana, higo y uvas un veinte primer día: jugos de frutas, licuados, agua y tisanas. se puede agragar algo de caldo con poca sal.segundo día: jugos de frutas exprimidos, con un poco de agua. frutas frescas preferentemente cítricos.tercer día: jugos de frutas, frutas frescas y vegetales crudos.cuarto día : lo mismo que el tercer día, más vegetales cocidos, al vapor.quinto día: lo mismo que el cuarto día, más media tacita de nueces, castañas o almendras.sexto y séptimo día: lo mismo que el quinto día más cereales integrales cocidos. Es también conveniente proveernos de las fichas nutricionales de frutas, verduras y cereales. Por ejemplo el ananá contiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitamina a, vitamina c, y magnesio.y volviendo al arte culinario, contemos con innumerables recetas de licuados "diet" que especialistas en cocina macrobiótica y vegetariana, o libros del estilo podrán enseñarnos.

15) En algunos casos los sentimientos, el dolor, las frustraciones, la pérdida de la esperanza, la subestimación de nuestros valores y posibilidades, los estados desesperados, fatalistas o negativos, el caer en descuido o dejadez, el encierro, la impaciencia o la melancolía continua... pueden desorientarnos o estancarnos en nuestro proceso de rehabilitación. bajo ninguna circunstancia o estado emocional bajemos los brazos, a veces todo esto logra detenernos un poco. lo importante es seguir adelante. en todo caso podemos recurrir a los sistemas homeopáticos florales, a la aromaterapia, y al diálogo fecundo y creador con amigos de buena voluntad.

16) Esperamos que esta breve guía ofrezca orientación a todos quienes deseen sentir su cuerpo cómodo, en su peso adecuado, sea que tengan poco o mucho por bajar, y que tengan superficiales o profundos conflictos emocionales que se reflejen en su estado físico.

SI NECESITA QUE LE ACLAREMOS O AYUDEMOS
LLÁMENOS AL 2400 74 85 o ESCRIBANOS A : teofasto@tinturadesol.com