Enfermedades

ACNÉ

SÍNTOMAS: comedones, espinillas
Pústulas, pápulas
Costras, erosiones cutáneas
Cicatrices pigmentadas

REGIONES AFECTADAS: cara, pecho, zona glútea

DESCRIPCIÓN: Se trata de un proceso inflamatorio de la piel, que aparece principalmente en la adolescencia.

CURA: La vitamina A inhibe la producción de sebo y la hiperqueratosis (excesiva queratinización de la piel) del cuero cabelludo y de la piel. Así pues, la dieta debería incluir una ración diaria de alimentos ricos en carotenos, como las zanaho- rias, el zapallo, el repollo, el brócoli, la lechuga, la palta, el espárrago, los porotos en general y, el melón, la sandía, el damasco y los duraznos.
-Especialmente los pacientes varones con acné presentan con frecuencia concentraciones bajas de selenio. Las verduras ricas en selenio que pueden aliviar el acné son: los hongos, espárragos y el ajo.

-Las verduras y frutas ricas en fibra, COMO LA MANZANA, LAS CIRUELAS, LOS HIGOS, LAS PASAS, EL MEMBRILLO, LA UVA Y, LAS BERENJENAS, TODOS LOS TIPOS DE REPOLLO, LAS PALTAS, EL APIO, LA ZANAHORIA Y EL ESPÁRRAGO, captan en el intestino las sustancias tóxicas que propician la aparición del acné.

ALERGIA CUTÁNEA

SÍNTOMAS:Erupción cutánea pruriginosa y/o dolorosa, que generalmente se mani-fiesta en pliegues cutáneos húmedos y calientes, como los codos, las rodi-llas, los pies, la región anal y la región genital.
Determinados tipos (como la alergia solar) aparecen también en la cara, el pecho, los brazos y las piernas.
Engrosamiento de la piel, que produce descamación, pápulas y pústulas

DESCRIPCIÓN: Se constata erupción, inflamación u otra reacción cutánea de origen alérgico. La piel se muestra sensible a los jabones, el sol, etc.

CURA: La fruta rica en vitamina C inhibe y bloquea el ciclo de la inflamación de los procesos alérgicos de la piel.
La vitamina E y algunas valiosas grasas vegetales (SOJA, MAÍZ, PALTAS, SEMILLAS) protegen las células epiteliales y previenen las alergias cutáneas.

ALERGIAS

SÍNTOMAS: Eccema, urticaria
Rinitis, asma
Trastornos digestivos, como flatulencia y diarrea
Inflamación, fiebre, vesículas en mucosas y labios
Inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza

DESCRIPCIÓN: Reacciones de hipersensibilidad del sistema inmunitario contra sustancias extrañas del organismo, con frecuencia inocuas, llamados alergenos.

CURA: La vitamina C es el antihistamínico natural más importante. Inhibe la liberación de histamina (molécula proteínica) de los mastocitos en las paredes vasculares, tejido conectivo, etc. La histamina y otros mediadores son responsables de la inflamación y la formación de edemas. Dado que los animales son capaces de producir la vitamina C en su metabolismo, prácticamente nunca padecen alergias. Consuma diariamente abundantes frutas y verduras ricas en vitamina C como LIMONES, NARANJAS, KIWIS, POMELOS,MANZANAS, ESPINACAS, BRÓCOLI, TOMATE, PAPAS Y REPOLLO.

-Lleve diariamente a la mesa un plato de hortalizas de temporada como EL APIO, LA ZANAHORIA, LA ENDIBIA, EL COLIFLOR, EL PEPINO, EL PUE-RRO, LOS RABANITOS, EL TOMATE, LOS ESPÁRRAGOS, LOS MORRONES, EL MAÍZ, EL ZAPALLO... Las enzimas naturales que encierran las verdu-ras mejoran el aprovechamiento de las proteínas y la flora intestinal, de forma que permiten la desintoxicación y una óptima situación inmu-nitaria.

BRONQUITIS

SÍNTOMAS:Primero tos seca, que sigue de tos productiva (con expulsión de mucosidad)
Expectoración
Fiebre
Dolor torácico quemante o sensación de presión en el pecho
Respiración alterada (disnea)
En la bronquitis crónica, aparecen con frecuencia respiración corta o crisis de tos, y mucosidad espesa

DESCRIPCIÓN: Se trata de una inflamación de las vías respiratorias finamente ramificadas de los pulmones (bronquios) y, muchas veces, también de la tráquea.

CURA: La vitamina C fortalece el sistema inmunitario; protege los leucocitos (glóbulos blancos) y otras sustancias inmunológicas de los virus y las bacterias. Para ello es necesario el consumo de mucha fruta fresca. Son ideales LOS LIMONES, LOS POMELOS, LAS NARANJAS, LOS KIWIS, LAS MANZANAS, LA UVA. Es menos eficaz tomar el zumo que comer la fruta con su pulpa, ya que los bioflavonoides que contienen refuerzan el efecto curativo de la vitamina C.

-La vitamina A que resulta de los carotenos protege las mucosas y las regenera. Así pues, es aconsejable consumir ZANAHORIA, TOMATE, ESPINACA, BRÓCOLI, ACELGA, REPOLLOS y frutas de pulpa amarilla, anaranjada o roja como EL MELÓN, LOS DURAZNOS, LOS DAMASCOS, LAS SANDÍAS, ETC.

CARIES DENTAL

SÍNTOMAS:Zonas oscuras sobre o entre los dientes
Sensibilidad de los dientes al calor y al frío
Dolor dental después del consumo de azúcar o dulces
Mal sabor de boca
Mal aliento debido a la fermentación de restos de alimentos y a la bacterias que colonizan los huecos provocados por la caries

DESCRIPCIÓN: Consiste en la destrucción del esmalte dental y, consecuentemente, de las piezas dentarias.

CURA: La primera premisa es evitar los alimentos que favorecen la aparición de la placa bacteriana como los dulces, las bebidas dulces y los productos elaborados con harinas refinadas (pasta, pizza, pan blanco...). La fructosa (azúcar de la fruta que se encuentra en frutas muy dulces) también puede favorecer el desarrollo de las caries.

Los hidratos de carbono complejos, como los de EL REPOLLO, EL MAÍZ, LA ZANAHORIA, EL APIO, LA PAPA O LAS LEGUMBRES, contribuyen a mantener un medio salival sano.

Las frutas jugosas como LA NARANJA, EL POMELO, EL LIMÓN, EL KIWI, LAS FRUTILLAS, LAS CEREZAS O LA UVA, estimulan el flujo de saliva y, de esta manera, contribuyen eficazmente a la eliminación de las bacterias de la boca.

CEFALEA

SÍNTOMAS:Dolor sordo, taladrante, martilleante, punzante o desgarrante en uno o ambos lados, en la frente o en la parte occipital
Con frecuencia, el dolor se propaga a otras zonas del cuerpo, sobre todo la nuca y los hombros
Como síntomas concomitantes pueden aparecer fotosensibilidad, náuseas, vómitos o (en la migraña) alteraciones de la visión
Muchas veces el dolor aparece en forma de crisis

DESCRIPCIÓN: Se siente dolor en la cabeza (frente, sienes, occipucio, etc.)

CURA:Los analgésicos habituales actúan como inhibidores de las prosta-glandinas, es decir, frenan la producción en el propio organismo de dterminados mediadores u hormonas tisulares, responsables de la sensación de dolor. Sin embargo, los ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal que se encuentran en LA SOJA y los productos derivados de la misma, en LAS ACEITUNAS, en LAS PALTAS, así como en todos los aceites vegetales, también tienen un efecto inhibidor sobre estas sus-tancias que desencadenan el dolor. Importante: ¡evite las grasas de origen animal!

-La vitamina C (en la fruta fresca) constituye el antihistamínico natural más relevante, ya que impide que los mastocitos de la pared vascular liberen las proteínas causantes de la inflamación

CIÁTICA

SÍNTOMAS:Dolor intenso, de aparición brusca, en el sacro; se puede extender a la parte posterior del muslo y llegar a la pantorrilla e, incluso al pie

DESCRIPCIÓN: Se trata de una afección dolorosa de uno o de los dos nervios ciáticos.

CURA:Mediante una alimentación adecuada con frecuencia desaparece, o como mínimo se alivia, el dolor inflamatorio, que muchas veces invalida al pa-ciente. En este caso la inflamación es provocada por la irritación crónica de los nervios o bien de sus raíces nerviosas. Los responsables de esta si-tuación son las prostaglandinas y los leucotrienos (hormonas tisulares). Los producto derivados de LA SOJA, LAS JUDÍAS, LAS ACEI-TUNAS, EL MAÍZ Y TODAS LAS SEMILLAS resultan los alimentos más indicados.

La capsina (MORRONES, GUINDAS, ETC.) elimina del tejido la sustancia P, responsable del dolor, por lo que tiene efecto antiálgico.

EL PUERRO, LA CEBOLLA, EL AJO, entre otros favorecen la circulación; de esta manera, aumenta localmente el calor y disminuye la sensación de dolor. Además estas plantas tienen un efecto antiflogótico (antiinfla-matorio), ya que inhiben la producción de prostaglandinas, sustancia de acción antiinflamatoria.

La vitamina C (en la fruta fresca y a ser posible ácida) es un antihis-tamínico natural porque evita la liberación masiva de histamina (con acción antiinflamatoria) en el tejido afectado.

DEBILIDAD DE MEMORIA

SÍNTOMAS:Incapacidad para recordar un determinado período de tiempo, inmediato o pasado
Incapacidad para asegurar en el día a día las cosas cotidianas (por ejemplo, donde se han dejado los lentes, las llaves, etc.)
Incapacidad para recordar números, nombres... mientras que la memoria funciona perfectamente para cualquier otra cosa (dificultad de aprendizaje)

DESCRIPCIÓN: La capacidad de recordar es limitada; se producen trastornos de la memoria inmediata y a largo plazo

CURA: LA SOJA es muy rica en fosfatidilcolina, una vitamina del complejo B, el componente más importante de la capa de mielina en el cerebro y además impres-cindible para el neurotrasmisor acetilcolina, la sustancia cerebral responsable de la concentración.

Los ácidos grasos poliinsaturados hacen que el colesterol, sustancia protectora de los nervios, sea transportable y utilizable. Alimentos ideales: DERIVADOS DE LA SOJA, ACEITUNAS, MAÍZ, PALTA Y JUDÍAS.

La vitamina E protege el colesterol de la oxidación por parte de los radicales libres en las células cerebrales. Son aconsejables LA SOJA, LAS ACEITUNAS Y TODOS LOS ACEITES VEGETALES.

DIARREA

SÍNTOMAS:Dolores y cólicos intestinales
Deposiciones frecuentes, irregulares y, muchas veces, de aparición brusca; consistencia entre pastosa y acuosa
Otros síntomas comunes: meteorismo y ruidos intestinales

DESCRIPCIÓN:Consiste en deposiciones frecuentes, pastosas y acuosas.

CURA:La diarrea provocada por una infección bacteriana del intestino delgado se alivia o cura con alimentos que estimulen la producción de ácidos gástricos. Entre ellos se encuentran las hortalizas, sobre todo aquellas ricas en vitamina B1, vitamina B6 y colina, como LAS PAPAS, LOS POROTOS, EL TOFÚ, LAS BANANAS, LAS ESPINACAS Y LAS PALTAS.

Gracias a sus enzimas vegetales, una buena ensalada preparada con las frutas del tiempo, es útil en la diarrea provocada por el desmenuzamiento insuficiente de los alimentos en el intestino.

DOLOR ARTICULAR

SÍNTOMAS:Dolor mantenido en la cápsula articular
Dolor de aparición eventualmente aguda o intensificación de la molestia por determinadas causas (frío, sobrecargas articulares)
Síntomas que acompañan al dolor durante los movimientos: crujidos y chasquidos

DESCRIPCIÓN: El dolor articular es la consecuencia de inflamaciones o desgaste.

CURA: Conviene prescindir de la carne: el ácido graso araquidónico que contiene es corresponsable de la inflamación articular (artritis). Cambie su alimentación y pásese a los ácidos grasos esenciales y mejorará la inflamación. Se encuentran en EL MAÍZ, LA SOJA, LAS ACEITUNAS, LA CEBOLLA, EL AJO, LAS JUDÍAS Y EN TODAS LAS SEMILLAS.

El oligoelemento selenio (ESPÁRRAGOS, AJOS,HONGOS, ZANAHORIAS, REPOLLO Y TUBÉRCULOS) es el factor de protección contra los radicales libres más importante para la articulación, especialmente cuando se combina con la vitamina E (SOJA, ACEITUNAS Y ACEITES VEGETALES).

Las enzimas proteolíticas, como la bromelina del ananá y la papaína de la papaya, destruyen los complejos de tejido conectivo en las articu-laciones y tienen una acción paliativa de la hinchazón. La vitamina C (fruta fresca) inhibe la liberación de histamina (corresponsable del dolor) de las paredes vasculares de las articulaciones.

DOLOR DE OÍDO

SÍNTOMAS:Dolor opresivo de oído; dolor al masticar o tragar
En ocasiones, se produce por un cambio de presión (por ejemplo, en avión, al subir a una montaña o al bajar a un valle en fonicular o en coche)
Síntomas concomitantes: dolor de cabeza, náuseas y fiebre

DESCRIPCIÓN: Se constata un cuadro patológico acompañado de dolor en el oído así como en las zonas vecinas.

CURA:La sustitución de las grasas animales por los ácidos grasos de origen vegetal (PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA, JUDÍAS, MAÍZ, ACEI-TUNAS, PALTAS Y SEMILLAS) puede provocar la activación de determi-nadas hormonas tisulares con acción antiinflamatoria. Todas las varieda-des de hortalizas ricas en clorofila también contienen estos valiosos ácidos grasos omega 3.
Las vitaminas del complejo B (VERDURAS DE HOJAS VERDES, PAPAS, LEGUMBRES, CEREALES), así como la colina (PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA) Tienen un efecto fortalecedor sobre la capa protectora de mielina de los nervios auditivos, y de esta manera previenen el dolor de oído de tipo neurálgico.
LAS FRUTAS, EL AJO, EL PUERRO, EL CEBOLLINO Y LA CEBOLLA tienen una acción antibacteriana a nivel otológico.

ECCEMA

SÍNTOMAS:Eccema por abrasión o del ama de casa: piel seca, agrietada, en ocasiones queratinizada

Eccema alérgico de contacto: con frecuencia eccema que ocupa una amplia superficie, con piel enrojecida y descamada
Eccema bacteriano: Más limitado, redondeado, pruriginoso, húmedo y con costras

DESCRIPCIÓN: Consiste en una erupción cutánea que provoca escozor y picor, y presenta un enrojecimiento típico.

CURA:Los alimentos vegetales grasos como EL AGUACATE, LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA, LAS JUDÍAS, LAS ACEITUNAS O EL MAÍZ aportan ácidos grasos poliinsaturados para la síntesis de determinadas prostaglandinas, que tienen una acción antiinflamatoria y contribuyen a la curación del eccema.
Las variedades de frutas ricas en proteasas, como EL ANANÁ O LA PAPAYA, inhiben la formación del eccema debido a las proteínas intestinales no digeridas.
El cinc (ESPÁRRAGOS, TODAS LAS VARIEDADES DE REPOLLOS, NABOS, MAÍZ, LEGUMBRES, PAPAS, CEBOLLAS Y ESPINACAS), así como la vitamina C (fruta fresca) tienen un efecto curativo.

ESTADOS DE AGOTAMIENTO

SÍNTOMAS:Necesidad de sueño, agotamiento, falta de entusiasmo
Irresolución, falta de voluntad
Con frecuencia, hipotensión arterial y sensibilidad climática
Debilidad nerviosa, con tendencia a reacciones de resignación o irritabilidad
Dificultades para comprender e incapacidad para concentrarse

DESCRIPCIÓN:os estados de agotamiento por cansancio, falta de empuje, sobre todo después de grandes esfuerzos físicos o mentales, enfermedades o falta de sueño. Con frecuencia, no hay una causa aparente.

CURA:Las fuentes vitales para el metabolismo no son la carne o las aves, sino las frutas y hortalizas. En ellas no se encuentran sólo suficientes proteínas activadoras, sino que además tiene un valor biológico mayor. El consumo diario de un plato de ensalada con hortalizas de temporada constituye la base que da un impulso fresco al metabolismo.

La hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) se soluciona de forma inmediata con carbohidratos complejos. Estos carbohidratos se encuen-tran en LAS PAPAS, EL ARROZ INTEGRAL y EN TODAS LAS VARIEDADES DE HORTALIZAS.

ESTOMATITIS

SÍNTOMAS:Enrojecimiento, hinchazón, tendencia a la hemorragia de la mucosa bucal
Aumento o falta de salivación
Formación de vesículas dolorosas en la boca
Úlceras con una capa amarillo-blanquecina en los labios, la lengua, las encías y la mucosa de las mejillas. Pueden extenderse formando regiones afectadas

DESCRIPCIÓN:a estomatitis es un catarro bucal, una inflamación o una ulceración de la mucosa bucal.

CURA:El consumo de gran cantidad de fruta frescade temporada y de hortalizas crudas o poco cocidas fortalece el sistema inmunitario. La vitamina C (fruta ácida), la vitamina A (frutas y hortalizas amarillas, verdes y rojas), la vitamina E (SO-JA, MAÍZ, ACEITUNAS, ACEITES VEGETALES) y el selenio (TUBÉRCULOS Y REPOLLOS) son especialmente importantes.

EL AJO, LA CEBOLLA Y EL PUERRO tienen un efecto desinfectante y, en consecuencia, antibacteriano y antimicótico (mata los hongos) en las mucosas. Lo mismo ocurre con el cebollino.

ESTREÑIMIENTO

SÍNTOMAS: Deposiciones relativamente infrecuentes y con heces duras
Sensación de plenitud, que persiste después de las deposiciones
Molestias en el momento de defecar (dolor, necesidad de apretar con fuerza, etc.)

DESCRIPCIÓN: Se trata de una forma suave de obstrucción.

CURA: Si se realiza la dieta adecuada, generalmente en un par de días desapa-rece el estreñimiento. Es importante la inclusión de alimentos ricos en fibra, como TODOS LOS TIPOS DE REPOLLOS, EL APIO, LOS ESPÁRRAGOS, LAS ESPINACAS, LAS CEBOLLAS, TODAS LAS CLASES DE NABOS, LAS ZA-NAHORIAS, EL PUERRO, LAS ENDIBIAS, LAS PAPAS, EL BRÓCOLI Y LOS RABANITOS. La fruta también es rica en fibra y, por tanto, activa los mo-vimientos intestinales, tal es el caso de LA MANZANA, LAPERA, LOS HI-GOS, LOS KIWIS, LOS DURAZNOS, LAS CIRUELAS, LA NARANJA, TODAS LAS VARIEDADES DE BAYAS Y LAS UVAS.

En el intestino delgado, la fibra acelera el tránsito intestinal. La fibra está formada por los componentes no digeribles de los alimentos, como la celulosa, la pectina o la queratina, las cuales, gracias a su volumen, esti-mulan el peritaltismo intestinal, es decir, las contracciones de la muscu-latura de los intestinos que empujan el bolo alimenticio.

FIEBRE

SÍNTOMAS: Aumento de la temperatura corporal (el valor normal medido en la boca es de 37 C
Sudor y enrojecimiento facial
Cansancio

DESCRIPCIÓN: Realmente, la fiebre no es una enfermedad, sino sólo un síntoma. La fiebre es una reacción autocurativa del organismo.

CURA: -Con frecuencia, las personas con fiebre consumen los nutrientes de sus propias reservas, debido a que no sienten apetito. Así pues, lo mejor es una alimentación inmunoactiva y, al mismo tiempo sabrosa.

La vitamina C favorece las reacciones de defensa del organismo. En síntesis consuma muchas frutas y verduras.

GINGIVITIS

SÍNTOMAS: Encías enrojecidas o hinchadas
Hemorragia gingival, atrofia del lecho dental
Aumento de la salivación
Dolor, fiebre

DESCRIPCIÓN: Se trata de una inflamación aguda o crónica de la encía

CURA: -Debe prevenirse la placa bacteriana mediante la higiene dental y una dieta inmunoestimulante: mucha fruta fresca CON VITAMINA C Y ALIMENTOS RICOS EN CAROTENOS PARA LA VITAMINA A (FRUTAS y verduraS AMARILLAS, ROJAS Y VERDES), ya que, si no, en el curso de pocos días podría instaurarse una gingivitis crónica.

Los tejidos de la boca se destruyen de forma acelerada, aunque por suerte también se regeneran con gran rapidez. Por ello es sumamente importante una dieta equilibrada, en la que tengan entrada todas las frutas y hortalizas, además de LAS PAPAS; EL ARROZ Y LOS PRODUCTOS INTEGRALES. Esto resulta especialmente conveniente porque en la boca están en contacto tejidos muy duros con tejidos muy blandos, que presentan unos requerimientos nutricionales diferentes.
El ácido fólico (SOJA, ESPINACAS,BRÓCOLI, COLIFLOR, REPOLLITOS DE BRUSELAS, LECHUGA, ESPÁRRAGOS) es uno de los nutrientes más im-portantes para el tejido de las encías.

GRIPE (INFLUENZA)

SÍNTOMAS: Fiebre elevada, sensación distérmica, escalofríos
Dolor muscular en las extremidades y en la espalda
Tos, dolor de garganta, afonía, catarro nasal
Cansancio, dolor de cabeza
Generalmente, aparición brusca de la sintomatología

DESCRIPCIÓN: La gripe es una infección contagiosa, provocada por el virus Influenza.

CURA: -Las hortalizas que contienen alinina, como LA CEBOLLA, EL AJO Y EL PUERRO, fortalecen las defensas del propio organismo contra los virus de la gripe.
Las variedades de frutas y hortalizas que contienen vitamina C refuerzan los leucocitos del sistema inmunitario y activan la producción de anticuerpos viricidas.

HEMORROIDES

SÍNTOMAS: Picor anal
Hemorragia anal
Nódulos en la zona anal (en las hemorroides externas)
Dolor en la región anal

DESCRIPCIÓN: Se produce una dilatación de las venas en el ano o en el recto.

CURA: -Las frutas y las hortalizas ricas en fibra consiguen acelerar el tránsito intestinal, evitan el estreñimiento y, en consecuencia, protegen contra las causas principales de las hemorroides. Las frutas más adecuadas son LA MANZANA, LA PE-RA, EL KIWI, TODAS LAS BAYAS, EL ANANÁ, LOS DÁ-TILES, LOS HIGOS, EL DURAZNO, LA CIRUELA, LA UVA Y LA PALTA. Las verduras especialmente ricas en fibra son LA BERENJENA, TODAS LAS VA-RIEDADES DE REPOLLO, LAS ENDIBIAS, EL BRÓCOLI, LOS NABOS, LAS ZANAHORIAS, EL PUERRO, LOS RABANITOS, EL APIO, EL ESPÁRRAGO Y LAS ESPINACAS.

Los principales nutrientes para las venas sensibles: la vitamina C que se encuentra en la fruta fresca y principalmente ácida; la rutina, una sustancia protectora de las plantas; el cinc, oligoelemento que se halla en los espárragos, todas las variedades de repollos, los nabos, el maíz, las legumbres, los porotos, los garbanzos, las lentejas, la cebolla, la papa, la soja y las espinacas.

HERPES LABIAL

SÍNTOMAS: Pequeñas vesículas llenas de un líquido claro en los labios, principalmente en la zona límite entre la piel y la mucosa
Aparición brusca, con molesta sensación de quemazón
Aparición de vesículas con un fondo enrojecido
Con frecuencia, inflamación simultánea de las amígdalas

DESCRIPCIÓN: La infección por herpes simple de la piel y las mucosas es una erupción vesiculosa benigna.

CURA: -Las vitaminas y los oligoelementos desempeñan un importante papel en el desarrollo del sistema inmunitario (timo, sistema linfático, bazo, leucocitos...). Son especialmente importantes todas las vitaminas del complejo B (PAPAS, VERDURAS DE TODO TIPO, CEREALES, LEGUMBRES), la vitamina A (zanahoria, espinaca, brócoli, durazno, damasco, ACELGA, REPOLLO, ZAPALLO, CALABAZA, MELÓN, SANDÍA, PAPAYA), la vitamina E (ACEITES VEGETALES, PRODUCTOS DE SOJA, MAÍZ) y el selenio (CEBOLLAS, HONGOS, ESPÁRRAGOS, AJO, TUBÉRCULOS).
Otra arma inmunológica es el cinc. El déficit de cinc es una de las causas más frecuentes de un sistema inmunitario débil. LAS LEGUMBRES Y LAS SEMILLAS son ricas en cinc.

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

SÍNTOMAS: Cansancio, lasitud, necesidad de dormir
Sensibilidad climática, falta de concentración
Extremidades frías, crisis de vértigo
Palidez cutánea, dolor de cabeza

DESCRIPCIÓN: La tensión en las arterias, los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta el resto del organismo, es excesivamente baja.

CURA: La combinación de proteínas bioactivas (PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA, LEGUMBRES) y la vitamina C (fruta fresca) tiene un efecto estimulante sobre la actividad glandular, así como sobre el sistema nervioso vegetativo (disminuye la luz de los vasos sanguíneos, activa el corazón y la circulación).
EL SOL; EL YODO Y LA FRUTA estimulan los genes vitales del núcleo celular, que a su vez activan el sistema circulatorio. Es recomendable utilizar sal yodada en la cocina; el yodo es necesario para la producción de las importantes hormonas tiroideas.

INMUNODEFICIENCIA

SÍNTOMAS: Posibilidad de cuadros patológicos en todo el organismo: trastornos gastrointestinales, dermatitis, resfriados frecuentes, micosis, síntomas respiratorios, alteraciones del sueño, etc.

DESCRIPCIÓN: Se trata de un déficit, alteración o descontrol de las defensas del organismo.

CURA: La verdura cocida (REPOLLO, NABO, APIO, PUERRO, ESPINACAS, A-CELGAS, BRÓCOLI, ZANAHORIAS, HINOJO, ESPÁRRAGO) forma en el in-testino la masa alimenticia que permite la regeneración de las mucosas debilitadas.

Los nutrientes más importantes para la salud del timo son el cinc (REPOLLO, ESPÁRRAGO, MAÍZ, NABO, LEGUMBRES, CEBOLLA, SOJA, PAPAS, ESPINACAS), la vitamina B6 (SOJA, BANANAS, ESPINACAS, PALTAS) y la vitamina C (FRUTA FRESCA).
Para una mejor irrigación del bazo, así como para un aumento del flujo linfático, son adecuados LAS CEBOLLAS, EL HINOJO, EL AJO Y EL RABA-NITO.

LESIONES DEL DISCO INTERVERTEBRAL

SÍNTOMAS: Intenso dolor en la columna vertebral
Intenso dolor, que desde un lado de la zona glútea se extiende hacia la pierna; llega incluso al pie
Generalmente, irradiación unilateral del dolor, que aumenta con el movimiento
Cuando se hallan afectadas las vértebras cervicales con frecuencia aparece propagación del dolor hacia el hombro o el brazo
Entumecimiento u hormigueo en el pie o el brazo

DESCRIPCIÓN: Generalmente, se produce dolor en los cuerpos vertebrales de la columna, y sobre todo en la zona lumbar.

CURA: -Con frecuencia, el dolor se debe a la inflamación crónica de las raíces nerviosas, provocada por una liberación excesiva de la proteína histamina. Los médicos recetan analgésicos, pero también debe variarse la dieta y aumentar el aporte de ácidos grasos omega 3, que se encuentran en todas las variedades grasas de frutas y hortalizas (PALTAS, HIGOS, MAÍZ, JUDÍAS, AJOS, SOJA Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE ÉSTA, COMO EL TOFÚ).

Hay que evitar la carne y los embutidos, puesto que contienen el ácido graso araquidónico, que favorece la inflamación.
La vitamina C es el mejor antihistamínico natural. Así pues, se debe consumir mucha fruta fresca.

LUMBAGO

SÍNTOMAS: Dolor intenso en la zona vertebral afectada
Contracción de la musculatura: imposibilidad de inclinarse o de levantarse, o sólo con intenso dolor
Dolor sacro al andar y al permanecer de pie

DESCRIPCIÓN: Consiste en una contractura de aparición brusca en la musculatura lumbar.

CURA: -El magnesio, junto con el potasio, es indispensable para la relajación de la musculatura de la espalda. Este mineral se encuentra principalmente en LAS ESPI-NACAS, EL BRÓCOLI Y OTRAS VERDURAS DE HOJAS VERDES COMO LA LECHUGA, A-DEMÁS DE E LA BANANA, LAS LEGUMBRES, EL REPOLLO, LA SOJA, LAS PAPAS Y LOS TOMATES.
Los ácidos grasos poliinsaturados de LAS ACEITUNAS, LA SOJA, LA PALTA, LAS JUDÍAS, EL MAÍZ, LAS SEMILLAS, LAS ALMENDRAS, LAS AVELLANAS, LAS NUECES, así como todos los aceites vegetales prensados en frío, tienen un efecto antiinflamatorio y antiálgico.

METEORISMO

SÍNTOMAS: Distensión abdominal
Expulsión de gases
Ruidos intestinales
Cólicos intestinales
DESCRIPCIÓN: Se trata de una distensión del tracto gastrointestinal por gases.

CURA: -Todas las frutas y hortalizas ricas en agua, como LAS FRUTAS TROPI-CALES, LOS KIWIS, LAS BAYAS, LAS CIRUELAS, LA SANDÍA, EL MELÓN, LAS CAREZAS Y EL TOMATE, aceleran el tránsito intestinal, de forma que previenen, alivian e incluso curan el meteorismo.

Un poco de fruta ácida (KIWI, POMELO, LIMONES, MANZANAS, UVAS, ETC.) antes de las comidas favorece la secreción de los ácidos por parte de la mucosa gástrica y aumenta la producción de ácido clorhídrico y la acidez de los jugos gástricos. De ésta manera, determinados alimentos son mejor digeridos, de forma que se previene ya en el estómago la formación de gases.

MICOSIS CUTÁNEA

SÍNTOMAS: Tiña versicolor: pequeñas manchas tostadas (generalmente en el tronco), que pueden confluir en grandes áreas.
Marginata: focos entre tostado y rojizo, pruriginosos, descamativos, principalmente en ingles y axilas.
Vesiculosa: pequeñas vesiculas en las zonas del cuerpo más húmedas por el sudor (axilas, ingles, dedos de los pies).
Microsporina: enfermedad contagiosa del cuero cabelludo que provoca escamas y caída del cabello.
Tricofítica: focos generalmente descamativos, cubiertos de pústulas; con frecuencia purulenta.

DESCRIPCIÓN: Se trata de una enfermedad micótica de la piel, producida por diversos hongos.

CURA: -La alicina que se encuentra EN EL AJO, AL PUERRO Y EL CEBOLLINO tiene un efecto antimicótico. El ajo es especialmente adecuado para realizar una cura de los hongos vaginales.

LA SOJA , LAS JUDÍAS Y LAS LEGUMBRES en general son alimentos que inhiben el crecimiento de los hongos, al igual que EL RÁBANO.
Todos los alimentos reforzantes, como LA ZANAHORIA, LA PAPA O EL NABO, deberían incluirse con regularidad en la dieta. La proporción de hortalizas en la dieta debe ser de entre el 40 y el 50%. Todas las verduras de hoja verde contienen mucha clorofila (pigmento vegetal); esta sustancia evita la propagación de los hongos.

MIGRAÑA

SÍNTOMAS: Dolor recurrente, martilleante, generalmente en un lado de la cabeza, en la región ocular o frontal
Síntomas concomitantes: trastornos visuales (antes de la crisis), irritabilidad, palidez cutánea, sopor, vértigo, sudoración profusa
Aparición frecuente en mujeres durante la menstruación, dura varias horas o incluso varios días

DESCRIPCIÓN: Se trata de un tipo determinado (normalmente, unilateral) de dolor de cabeza.

CURA: Las verduras y frutas pobres en sal y ricas en potasio, como LOS RE-POLLOS, EL BRÓCOLI, EL APIO, LOS ESPÁRRAGOS, LAS LEGUMBRES, LAS BANANAS, LA PALTA, tienen un efecto vasodilatador, por lo que pueden resolver la vasocontricción que con frecuencia es la causa de la migraña.
La vitamina C (FRUTA FRESCA Y MEJOR SI ES ÁCIDA) es un analgésico natural. Esta vitamina tiene una acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (hormonas tisulares), responsables del dolor.

OBESIDAD

SÍNTOMAS: Acumulación de grasa, principalmente en el abdomen, las caderas, la región glútea y los muslos

DESCRIPCIÓN: La obesidad consiste en depósitos excesivos de grasa en el cuerpo.

CURA: -La grasa no engorda, lo que ocurre es que la proteína adelgaza. Ésta es la opinión de los modernos expertos en metabolismo. Así pues, la solución para los problemas de peso puede residir simplemente en mejorar el apro-vechamiento de las proteínas.
Contribuye a eso LA LECITINA, que es espacialmente abundante en LA SOJA O SUS PRODUCTOS DERIVADOS, COMO EL TOFÚ.
TODAS LAS SEMILLAS (POR EJEMPLO LAS DE GIRASOL) son también ricas en lecitina. La fosfatidilcolina que contienen (una vitamina del com-plejo B) aumenta la producción de ácidos gástricos, lo que favorece la di-gestión óptima de las proteínas. Por otra parte, este tipo de colina estimu-la la actividad del "taxi" de las grasas, la carnitina, por lo que tiene un doble efecto adelgazante.
Además la vitamina C (fruta fresca) favorece el aumento de la actividad de las hormonas tiroideas.

QUEMADURAS

SÍNTOMAS: Distinguimos entre cuatro grados distintos de quemaduras:
Enrojecimiento de la piel (primer grado)
Formación de ampollas por lesión de capas profundas de la piel (segundo grado)
Necrosis en todas las capas de la piel (tercer grado)
Carbonización (por acción directa del fuego)
Cuando se producen grandes quemaduras pueden aparecer trastornos circulatorios (shock), fiebre, náuseas y retención urinaria.

DESCRIPCIÓN: Se incluyen quemaduras, escaldaduras y lesiones cutáneas por contacto con calor o líquidos calientes, radiación infrarroja, electricidad y sustancias químicas.

CURA: -Para la curación de las quemaduras es necesario el oligoelemento cinc, la vitamina C y los ácidos grasos poliinsaturados. ¡Si es preciso, modifíque-se un tiempo la alimentación!

El cinc se encuentra abundantemente en TODOS LOS TIPOS DE REPO-LLOS, LOS ESPÁRRAGOS, LAS CEBOLLAS, LAS ALCACHOFAS, EL MAÍZ, LOS RÁBANOS, LOS RABANITOS, LAS PAPAS, LAS ESPINACAS, LAS LE-GUMBRES Y LA SOJA. La vitamina C aparece en la fruta fresca como LA MANZANA, LAS BAYAS, LAS FRUTAS TROPICALES, EL LIMÓN, LAS NA-RANJAS, EL POMELO Y EL KIWI, y también en LAS PAPAS, LOS TOMATES, LAS VERDURAS DE HOJAS VERDES (ESPINACAS, BRÓCOLI, ACELGAS, ETC.). El cinc y la vitamina C activan la regeneración del tejido conectivo por medio de determinados aminoácidos. Los ácidos grasos poliinsatura-dos favorecen la síntesis de colesterol en las nuevas células cutáneas; se encuentran en EL AJO, LAS JUDÍAS, LA SOJA, EL MAÍZ, LA PALTA Y LOS HIGOS. Un tentempié ideal: SEMILLAS, NUECES, ALMENDRAS, ETC.

RESFRIADOS

SÍNTOMAS: Inflamación faríngea, afonía
Secreción nasal, que generalmente es acuosa en un inicio y se vuelve mucosa al evolucionar el cuadro
Tos seca
Aumento de la temperatura o incluso fiebre
Síntomas concomitantes: cansancio, falta de ánimo, somnolencia y, en ocasiones, dolor en las extremidades

DESCRIPCIÓN: Se trata de una infección vírica de las vías respiratorias superiores

CURA: -Cuando el resfriado o la infección vírica acaba de hacer su aparición, lo mejor es potenciar el sistema inmunitario, así como la propia capacidad de curación del organismo. Para ello se realiza una dieta rica en vita-minas y minerales, con FRUTA FRESCA Y HORTALIZAS DE TEMPORADA, ENSALADAS,PAPAS CON PIEL Y ARROZ INTEGRAL.
Los alimentos ricos en carotenos, como LA ZANAHORIA, LOS TOMATES Y OTRAS VARIEDADES DE HORTALIZAS Y FRUTAS DE COLOR ENTRE AMA-RILLO Y ROJO, así como LAS HORTALIZAS DE HOJAS VERDES (ESPINA-CAS, ACELGAS, ETC.) tienen una acción preventiva y contribuyen a la regeneración de las mucosas inmunológicamente activas. La vitamina C constituye la mejor protección contra las infecciones víricas.

RINITIS

SÍNTOMAS: Estornudos, mucosidad nasal
Edema de la mucosa nasal, con mucosidad que es tanto acuosa como purulenta
Generalmente, consecuencia de una forma seca de rinitis con picor y quemazón en las fosas nasales, así como estornudos: catarro mucopurulento

DESCRIPCIÓN: Consiste en una inflamación de la mucosa nasal con secreción de mucosidad.

CURA: -La vitamina C no es capaz de curar el proceso cuando éste ya ha comenzado. Sin embargo, esta vitamina actúa como un antihistamínico natural porque inhibe la liberación exagerada de histamina. Se encuentra en LAS NARANJAS, EL POMELO, EL LIMÓN, EL KIWI, LAS BAYAS ÁCIDAS, LAS MANZANAS Y OTRAS FRUTAS ÁCIDAS.
Las frutas y hortalizas amarillas, verdes o rojas como LA ZANAHORIA, LOS TOMATES, LA SANDÍA, EL MELÓN, LAS VERDURAS DE HOJAS VER-DES, EL ZAPALLO, LA CALABAZA, EL DAMASCO Y EL DURAZNO, son ide-ales para la protección de las mucosas.

RINITIS ALÉRGICA

SÍNTOMAS: *Ojos llorosos, enrojecidos, con picor y escozor
*Estornudos, secreción nasal acuosa
*Síntomas asmáticos
*Ocasionalmente, algo de fiebre
*Urticaria o habones

DESCRIPCIÓN: Se trata de una reacción alérgica contra el polen (más exac-tamente, contra ciertas proteínas vegetales que se encuentran en el polen) de hierbas, matorrales o árboles. Antiguamente se cono-cía como fiebre del heno.

CURA: -Alimentos muy adecuados, con acción antiinflamatoria y antialérgica, son LA LECHUGA, LA ZANAHORIA, EL NABO, LA CEBOLLA, EL APIO, LA COLIFLOR, EL REPOLLO, EL BRÓCOLI, EL PEPINO, EL RABANITO Y LAS JUDÍAS.

-LAS PAPAS sólo pueden consumirse moderadamente, y deben evitarse LAS MANZANAS Y LOS CÍTRICOS.
-Es útil el consumo de cualquier TIPO DE BAYAS, así como de CIRUELAS Y DURAZNOS.

SINUSITIS

SÍNTOMAS: Mucosidad nasal de color amarillo verdoso y sanguinolenta
Sensación de presión en la cabeza y la frente, dolor ocular
Dolor de cabeza, que aparece principalmente en la mañana o al inclinar la cabeza
Dolor dental o en las mejillas
Tos, trastornos del sueño, fiebre

DESCRIPCIÓN: La sinusitis es una enfermedad de los senos paranasales.

CURA: -Los aceites esenciales, o bien las sustancias de aroma picante DEL RABANITO, LA CEBOLLA, EL AJO, EL PUERRO Y EL RÁBANO, tienen un efecto antibacteriano y antimicótico. Las inhalaciones con mentol, alcanfor o eucaliptus también generan una acción paliativa.

-LAS FRUTAS, LAS ENSALADAS Y LAS VERDURAS poco cocidas fortalecen el sistema inmunitario y aceleran el proceso de curación.

TOS

SÍNTOMAS: Según la causa, seca, asfixiante, perruna, irritativa o con expectoración
*Picor en la garganta o en los pulmones
Difcultad para respirar, sobre todo después de la crisis de tos
Con frecuencia, se acompaña de dolor de garganta
Dolor torácico al toser

DESCRIPCIÓN: Se produce una expulsión convulsiva de aire con el propósito de sacar mucosidad o cuerpos extraños de las vías respiratorias.

CURA: -Cuanto mayor sea el apoyo que el sistema inmunitario reciba en sus reacciones de defensa, mediante los nutrientes que aporta la dieta, tanto más rápida será la desaparición de la tos. Son ideales LAS FRUTAS FRES-CAS DE TEMPORADA, LA LECHUGA, LAS ENSALADAS Y LAS HORTALIZAS poco cocidas. LA CEBOLLA, EL AJO, EL HINOJO, LOS ACEITES ESENCIALES COMO EL ALCANFOR O EL EUCALIPTUS, EL MENTOL O LA MENTA Y EL TOMILLO tienen un efecto mucolítico y antibacteriano.

Son imprescindibles la vitamina A (VERDURAS DE HOJAS VERDES, LECHUGA Y FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AMARILLO, ANARANJADO O ROJO) y la vitamina C.

TRASTORNOS CIRCULATORIOS I

SÍNTOMAS: Extremidades frías, sensación de frío
Vértigo
Falta de concentración y de rendimiento
Trastornos cardíacos
Várices

DESCRIPCIÓN: Se trata de una alteración del flujo sanguíneo hacia los tejidos a través de las arterias, o del flujo sanguíneo hacia el corazón por parte de las venas.

CURA: -Todas las verduras de sabor fuerte, como EL MORRÓN, LA CEBOLLA, EL AJO, EL HINOJO, EL RABANITO..., estimulan la circulación. Además estas hortalizas disuelven la fibrina y disminuyen la colesterolemia y la lipidemia.

La vitamina C (FRUTA FRESCA Y ÁCIDA) y el cinc (ESPÁRRAGOS, TODOS LOS TIPOS DE REPOLLO, NABOS, MAÍZ, LEGUMBRES, PAPAS, SOJA Y ESPINACAS) fortalecen la pared vascular y, sobre todo, mantienen limpia la pared interna de los vasos, de forma que no pueda formarse ningún depósito que altere la circulación.

TRASTORNOS CIRCULATORIOS II

SÍNTOMAS: Los trastornos de la circulación sanguínea pueden provocar la aparición de síntomas completamente diversos.
Dolor de cabeza, agotamiento, falta de apetito
Trastornos intestinales, renales, durante la micción
Trastornos cardíacos, angina de pecho, vértigo
Parestesias o sensación de frío en manos y pies


Trastornos de la menstruación

DESCRIPCIÓN: Se producen trastornos debido a las altaraciones del sistema circulatorio.

CURA: -El potasio es el mineral que presenta una acción general sedante, paliativa y curativa de la mayoría de los trastornos circulatorios. En el metabolismo, constituye el contrapunto del sodio, de forma que equilibra las diferencias de la presión arterial. El potasio se encuentra principal-mente en LA PALTA, LAS ESPINACAS, EL BRÓCOLI, LA BANANA, LA PAPA, EL APIO, TODAS LAS VARIEDADES DE REPOLLOS, LAS VERDURAS DE HOJAS VERDES, LAS LRGUMBRES Y LOS ESPÁRRAGOS.

Sin lugar a dudas, la vitamina C es el mejor remedio para los trastornos circulatorios provocados por una insuficiencia vascular. La vitamina C se encuentra en TODAS LAS FRUTAS ÁCIDAS Y DULCES, COMO LAS FRUTAS TROPICALES, LOS KIWIS, LAS BAYAS, LA UVA, ETC.

TRASTORNOS DE LA MUJER

SÍNTOMAS:Hemorragia menstrual dolorosa, demasiado intensa, demasiado escasa o que no cesa
Durante la menopausia, sofocaciones, crisis de transpiración, vértigo, palpitaciones, respiración corta
Disminución de la libido, irritabilidad, depresión
Tensión en las mamas, retención urinaria

DESCRIPCIÓN: Los trastornos específicos del organismo femenino son, entre otros, los siguientes: trastornos de la hemorragia menstrual, síntomas de la menopausia, alteraciones del equilibrio hormonal, trastornos vegetativos, estados de debilidad y tensión premenstrual.

CURA: -Los valores hormonales frecuentemente elevados y causantes de moles-tias los días anteriores a la menstruación disminuyen mediante una ali-mentación rica en potasio y relativamente pobre en proteínas y sal. LAS PALTAS son ideales. También ayudan EL BRÓCOLI, LAS BANANAS, EL A-PIO, TODAS LAS VARIEDADES DE REPOLLOS, TODAS LAS LEGUMBRES, LOS ESPÁRRAGOS Y LAS PAPAS. Es preferible preparar las verduras sin sal.

El aporte de los nutrientes adecuados (para mejorar los valores sanguíneos generalmente alterados en las mujeres afectadas) puede aportar alivio: la vitamina B6 (SOJA, BANANA, BRÓCOLI, ESPINACAS, PALTA, REPOLLO, COLIFLOR, MAÍZ, REPOLLITOS DE BRUSELAS), el magnesio (SOJA, TODAS LAS VERDURAS DE HOJA VERDE, LECHUGA, BANANA, PAPA, TOMATE, TODAS LAS LEGUMBRES), los carotenos (FRUTAS AMARILLAS, ROJAS O VERDURAS VERDES).

TRASTORNOS DEL SUEÑO

SÍNTOMAS: Excitación o sobre excitación Actividad mental intensa que muchas veces acompaña a un agotamiento físico
Palpitaciones, extrasístoles
Sensación de nerviosismo en brazos y piernas (hormigueos, intranquilidad)

DESCRIPCIÓN: El individuo se siente incapaz de dormir.

CURA: -Una premisa indispensable para conciliar el sueño, es el suficiente aporte de triptófano al cerebro. Este aminoácido se encuentra en las hortalizas y las legumbres, aunque en menor concentración que otros aminoácidos. La fruta dulce, como TODOS LOS TIPOS DE UVAS, LAS CEREZAS, LAS CIRUELAS MADURAS, ETC., ayuda al triptófano a atravesar la barrera hematoencefálica.

La vitamina C (fruta fresca), La vitamina B6 (PRODUCTOS DERI-VADOS DE LA SOJA, BANANAS, PALTAS, ESPINACAS), y el manganeso (ESPINACAS, LEGUMBRES, LA PIEL DE LAS PAPAS, SEMILLAS), son im-prescindibles para estos procesos metabólicos.

TRASTORNOS DIGESTIVOS

SÍNTOMAS: Náuseas , molestias abdominales, meteorismo, sensación de plenitud
Eructos ácidos, ardor
Diarrea, estreñimiento, disminución del apetito

DESCRIPCIÓN: Se trata de trastornos a nivel epigástrico e intestinal, que con frecuencia aparecen durante o después de comer y beber.

CURA: -Las frutas y hortalizas ricas en fibra, como LA MANZANA, EL DAMASCO, LA PERA, EL DURAZNO, EL BRÓCOLI, TODOS LAS BAYAS, LA CIRUELA, LA UVA, LOS REPOLLOS, LA ENDIBIA, LA BERENJENA, LA PAPA,LA ZANA-HORIA, EL RABANITO, EL APIO, EL NABO Y LAS ESPINACAS, procuran un tránsito intestinal sano y, con frecuencia, hacen desaparecer por sí solas los trastornos digestivos e intestinales.

Estas frutas y hortalizas contiene también enzimas que descargan el páncreas. Las ensaladas son ideales por su riqueza en vitaminas inalteradas.

TRASTORNOS GÁSTRICOS

SÍNTOMAS: Náuseas, ardores, eructos ácidos
Sensación de presión y plenitud, distensión abdominal
Dolor, cólicos

DESCRIPCIÓN: Aparecen dolor o molestias en el estómago.

CURA: El tejido epitelial de la mucosa gástrica es de vida corta, y debe ser pro-tegido y renovado constantemente. Para ello, es imprescindible la vitami-na A, presente en frutas y hortalizas de color amarillo, anaranjado, verde o rojo. Cuando existe un déficit de vitamina A se producen metaplasias (transformaciones) de las células ciliares a células queratinizadas, con lo que se generan sequedad y queratinización de algunas zonas de la mucosa gástrica. Como consecuencia, se origina en déficit en la producción del moco, las defensas antibacterianas son insuficientes y aparecen molestias gástricas.

Las vitaminas B1, B3 y B6 (principalmente, en los PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA, LAS LEGUMBRES, LAS VERDURAS DE HOJAS VERDES Y TODAS LAS SEMILLAS) hacen posible una función sana de la mucosa gástrica y una producción suficiente de ácidos gástricos.

TRASTORNOS MENSTRUALES

SÍNTOMAS: *Hemorragia menstrual demasiado intensa o demasiado escasa; hemorragia entre las reglas; hemorragia menstrual excesivamente frecuente o espaciada; hemorragia menstrual que no cesa o es dolorosa
*Síntomas concomitantes: dolor de cabeza, irritabilidad, estado de ánimo depresivo, debilidad, dolor pélvico

DESCRIPCIÓN: Se trata de alteraciones de la hemorragia menstrual, en parte dolorosa.

CURA: Un desequilibrio hormonal puede corregirse mediante el aporte de los nutrientes necesarios para las glándulas afectadas. La vitamina B6 desempeña un papel muy importante y se encuentra en concentraciones elevadas en LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA, LAS BANANAS, LA PALTA, LAS ESPINACAS, LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS SECOS. Además las glándulas afectadas presentan las concentraciones de vitamina C (FRUTA FRESCA, NABOS, CEBOLLAS, BRÓCOLI, ESPINACA, ESPÁRRAGO, REPOLLO, ETC.) más elevadas de todo el organismo.

-Las hormonas esteroideas, al igual que todas las hormonas sexuales, están compuestas por colesterol. Para mejorar el aprovechamiento de este importante lípido es necesaria la colina (vitamina B). Se encuentra en LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA (COMO EL TOFÚ), aunque también es sintetizada por el propio organismo, para lo cual se precisa principalmente ácido fólico (VERDURAS DE HOJAS VERDES, REPOLLO, LEGUMBRES, ESPÁRRAGOS, LECHUGA).

TRASTORNOS OCULARES

SÍNTOMAS: *Escozor, picor en los ojos
*Centelleos
*Parpadeo involuntario
*Sequedad ocular

DESCRIPCIÓN: Algunos trastornos oculares son: cansancio en los ojos, ceguera nocturna, disminución de la agudeza visual, irritación o enroje-cimiento ocular y blefaritis (inflamación del borde del párpado).

CURA: -Muy importante: aumente el aporte de vitamina A. Para ello consuma diariamente alimentos ricos en carotenos (TODAS LAS FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AMARILLO, ANARANJADO, VERDE O ROJO).

-El ojo necesita mucha vitamina C, que podemos obtener de las frutas ácidas como, LOS LIMONES, LAS NARANJAS, LAS MANZANAS, LOS POMELOS, LOS KIWIS, LAS BAYAS ÁCIDAS, o bien las hortalizas ricas en vitamina C como, LOS RABANITOS, CEBOLLAS, TOMATES, PAPAS.
-El cinc desempeña un papel especial como fuente de enzimas de la retina y de otras partes del ojo. Junto con el cobre y otras sustancias biológicas, este oligoelemento confiere al ojo su brillo. El cinc se encuentra princi-palmente en LAS ALCACHOFAS, LOS ESPÁRRAGOS, LOS REPOLLOS, EL MAÍZ, TODAS LAS LEGUMBRES (GARBANZOS, LENTEJAS, JUDÍAS), LAS CEBOLLAS, LAS PAPAS, LA SOJA Y LAS ESPINACAS.

TRASTORNOS ÓSEOS

SÍNTOMAS: Estiramientos y desgarros
Deformación de los huesos
Tendencia a las fracturas óseas
Dolor óseo, fracturas en parte espontáneas
Destrucción ósea

DESCRIPCIÓN: Se trata de los trastornos del estado general, molestias y dolores, cuyo origen se encuentra en el esqueleto óseo.

CURA: -El calcio es la sustancia más importante para los huesos. Cuando escasea, el organismo lo obtiene directamente del hueso, ya que utiliza este mineral para otras muchas funciones.

El calcio debe aportarse diariamente a través de la dieta. En este sentido, es conveniente el consumo de REPOLLOS, BRÓCOLI, ACELGAS, ESPINACAS, HINOJO, LENTEJAS, JUDÍAS, HIGOS, Y FRUTOS SECOS.
Las personas de avanzada edad, que con frecuencia se exponen menos a la luz solar que la jóvenes, deberían consumir HONGOS con mayor frecuencia, ya que son muy ricas en vitamina D y el organismo la necesita para fijar el calcio.

TRASTORNOS REUMÁTICOS

SÍNTOMAS: Dolor en todo el cuerpo, principalmente en las articulaciones y las partes blandas
Según el tipo de enfermedad reumática el dolor puede ser tironeante o desgarrante, sobre todo después de tomar frío (por mojarse, por una corriente de aire, por bajas temperaturas)

DESCRIPCIÓN: El reumatismo es una enfermedad dolorosa de los músculos, las articulaciones, los tendones, los nervios sinoviales y el tejido conectivo.

CURA: -El selenio (TUBÉRCULOS Y REPOLLO), la vitamina C (FRUTA FRESCA) y la vitamina E (SOJA, ACEITUNAS Y ACEITES VEGETALES) son imprescin-dibles como factores de protección de los sensibles glicosaminoglicanos (forman una sustancia deslizante similar a la gelatina de las articula-ciones).
Los ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal (PALTA, ACEITUNAS, SOJA, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS) tienen una acción antiinflamatoria y analgésica en relación con el reuma de las partes blandas.

URETRITIS

SÍNTOMAS: Micción que causa dolor o escozor
Con frecuencia, la orina tiene un aspecto turbio, mucoso, amarillo verdoso
Necesidad urgente de orinar, incluso cuando la vejiga urinaria está vacía

DESCRIPCIÓN: La uretritis consiste en una inflamación o infección de la uretra que muchas veces se acompaña de inflamación o infección de la vejiga urinaria.

CURA: Los carotenos o el retinol (vitamina A) que de ellos se obtiene en el organismo es el factor de protección más importante para el tejido epitelial de las mucosas en la zona de las vías urinarias excretoras. El organismo obtiene vitamina A de TODAS LAS FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AMARILLO, ANARANJADO, VERDE OSCURO O ROJO.

Un pH demasiado elevado en las mucosas (es decir, poco ácido, sin acción bactericida) favorece la propagación de bacterias así como la colonización por hongos, que pueden provocar la aparición de quemazón o picor, y la secreción purulenta de color amarillo verdosa. La fruta rica en vitaminas contrarresta esta situación (EL LIMÓN resulta ideal; es preferible comerlo con la pulpa, aunque su sabor sea ácido), al igual que LA CEBOLLA, EL AJO, EL RABANITO, cuyo elevado contenido en aceites esenciales y azufre tiene un efecto antibacteriano y antimicótico.

VÁRICES

SÍNTOMAS: *Venas dilatadas, engrosadas y azuladas, que se dibujan con claridad bajo la piel
Generalmente, aparecen en la parte posterior de la pantorrilla y en la parte interna de la pierna; pueden encontrarse desde el tobillo hasta la ingle
Dolor, especialmente al permanecer de pie

DESCRIPCIÓN: Las várices son venas dilatadas, especialmente en las piernas.

CURA: -Mientras que las arterias se hallan protegidas por finos grupos de fibras musculares, las venas están esencialmente rodeadas de tejido conectivo. Estas paredes vasculares tienen una necesidad constante de determinados nutrientes, ya que sólo así pueden permanecer fuertes, impermeables y elásticas. Son importantes el cinc (LEGUMBRES, TODAS LAS VARIE-DADES DE REPOLLOS, TODOS LOS TUBÉRCULOS, CEBOLLA, PAPA, MAÍZ, SOJA Y ESPINACA) y la vitamina C (PULPA DE LA FRUTA FRESCA Y ÁCIDA).
LA CEBOLLA, EL AJO, EL PUERRO, EL HINOJO Y EL MORRÓN estimulan la circulación y, por tanto, favorecen el flujo sanguíneo en las várices aún estando de pie.