Vitaminas y Minerales

Vitaminas

Vitamina A

La vitamina Aes liposoluble y su forma natural es el retinol, que se halla en productos de origen animal y se metaboliza mejor si se toma con grasas, aceite o proteínas en la misma comida. Las reservas de vitamina A del organismo pueden reducirse con las infecciones, por lo que se recomienda aumentar la ingestión durante los resfriados, la gripe y otras enfermedades virósicas y bacterianas. Todos los tejidos epiteliales precisan de la vitamina A para actuar como una barrera eficaz frente a las infecciones y lesiones. El déficit de vitamina A puede producir problemas de fertilidad, pero el exceso durante el embarazo puede producir defectos congénitos.
-Aumenta las defensas
-Previene el cáncer
-Frena el proceso de envejecimiento
-Es necesaria para una vista sana, la salud de las mucosas, la síntesis de proteínas y el desarrollo de los tejidos

Síntomas carenciales
Visión deficiente y pérdida de la visión nocturna, úlceras bucales, caspa, acné y propensión a las infecciones.

Indicaciones terapeúticas
Acné , psoriasis, problemas oculares, resfriados, úlcera gastroduodenal.

Vitamina B 1

(Tiamina) Como todas las vitaminas del complejo B, la tiamina es hidrosoluble, es decir, que no se almacenan reservas de tiamina en el organismo. Es la vitamina menos estable y la cocción y el tratamiento de los alimentos provocan grandes pérdidas. La cafeína, el alcohol, el agua, el aire, los estrógenos, los medicamentos sulfurados y los aditivos alimentarios inactivan a la tiamina. Se la conoce como la"vitamina moral" por sus efectos en el cerebro y el sistema nervioso. Es preferible administrar conjuntamente todas las vitaminas B.
-Es necesaria para la producción de energía y el funcionamiento de los músculos, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso periférico.
-Es necesaria para la transformación de carbohidratos en energía.
-Aumenta la agilidad mental.
-Fomenta el crecimiento.

Síntomas carenciales
La enfermedad carencial más conocida es el beriberi. Las carencias prolongadas pueden necesitar una recuperación lenta, aun cuando se complemente la dieta con las cantidades necesarias de vitaminas.

Indicaciones terapéuticas
Dolor postoperatorio, tratamiento del virus del herpes zóster, epilepsia, neuralgia del trigémino y neuropatía sensorial en los diabéticos.

Vitamina B 2

(Riboflavina) La vitamina B2 es hidrosoluble y se absorbe fácilmente en el organismo. Es mucho más estable que la tiamina, aunque puede destruirse por un exceso de zinc, antibióticos, estrógenos, cafeína y alcohol. También se inactiva con la luz solar. Por esta razón, los envases de leche se fabrican con materiales opacos. Las necesidades de rivoflavina aumentan con el estrés y en los períodos de gran actividad física y desgaste emocional. -Fomenta el crecimiento.
-Mantiene la piel, el cabello y las uñas sanos.
-Es necesaria para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.
-Es necesaria para la reproducción.
-Activa la vitamina B6.
-Transforma los carbohidratos en energía.

Síntomas carenciales
-Inflamación de labios, lengua y boca, insomnio, fotosensibilidad, ojos enrojecidos y arenosos, piel de la nariz enrojecida y escamosa.

Indicaciones Terapéuticas
Algunas anemias, cataratas, problemas oculares (especialmente vista cansada), acné, y otras afecciones cutáneas, síndrome del túnel carpiano.

Vitamina B 3

(Niacina) La niacina es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento cerebral normal. Muchos casos de esquizofrenia y depresión se han asociado a la carencia de niacina. Las mujeres en edad fértil suelen necesitar un aporte mayor, ya que los estrógenos inhiben la transformación de triptófano en vitamina B3.
-Es necesaria para la síntesis de las hormonas sexuales, la cortisona, la tiroxina, y la insulina.
-Mejora la circulación.
-Mantiene la peil sana y el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso periférico y aparato digestivo.
-Es necesaria para la síntesis del ADN.
-Transforma los carbohidratos en energía.

Síntomas carenciales
Insomnio, fatiga crónica, falta de apetito, trastornos digestivos, debilidad muscular, irritabilidad, afecciones cutáneas, inflamación bucal y trastornos psiquiátricos

Indicaciones terapéuticas
Dolores e irregularidades menstruales, afecciones cútaneas, migrañas,problemas circulatorios, hipertensión, episodios de vértigo asociados al síndrome de Méniere, úlceras bucales, colesterol alto, algunos tipos de diabetes y respiración sibilante en los asmáticos.

Vitamina B 5

(Ácido Pantoténico) El ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. Se conoce como la "vitamina antiestrés" porque actúa sobre la glándula suprarrenal. El enlatado y la elaboración de los alimentos reducen el aporte vitamínico. Se inactiva con la cafeína, los medicamentos sulfurados, los estrógenos, los somníferos y el alcohol. -Produce hormonas antiestrés.
-Garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso.
-Facilita la cicatrización.
-Estimula la formación celular, mantiene el crecimiento normal y desarrolla el sistema nervioso central.
-Es necesaria para la salud y el funcionamiento de la glándula suprarrenal.
-Es imprescindible para la transformación de los carbohidratos en energía.
-Es necesaria para la síntesis de los anticuerpos.

Síntomas carenciales Úlcera gastroduodenal, afecciones cutáneas, alteraciones de la sangre, depresíon, fatiga, pérdida del apetito, mala coordinación, debilidad, hipoglucemia y ardor de pies.

Indicaciones terapéuticas
Reacciones alérgicas, trastornos asociados al estrés, alteraciones psíquicas, shock postoperatorio,convalecencia, síndrome de fatiga crónica, dificultades de cicatrización, artritis reumatoidea, algunas anemias, y ciertos problemas inmunológicos.

Vitamina B6

(Piridoxina) La vitamina B6 es hidrosoluble. El organismo elimina los excesos unas ocho horas después de la ingestión. Por ello, y también porque el 90% de la vitamina se destruye en la preparación de los alimentos, la carencia de B6 es bastante frecuente. Las mujeres en tratamiento con hormonas o anticonceptivos orales necesitan un aporte mayor de vitamina B6, al igual que las personas con una alimentación rica en proteínas o un consumo excesivo de alcohol.
-Es necesaria para la producción de ácido hidroclórico y magnesio y para la absorción de vitamina B12.
-Es necesaria para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.
-Metaboliza las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
-Contribuye al metabolismo y el transporte de selenio.
-Es un diurético natural.
-Contribuye a la absorción de zinc.
-Alivia las náuseas.
-Favorece la síntesis de ácidos nucleicos

Síntomas carenciales
Anemia, insomnio, cálculos renales, náuseas matutinas, síndrome premenstrual, erupciones cutáneas y sequedad de piel, nerviosismo y convulsiones infantiles.

Indicaciones terapéuticas
Espasmos musculares nocturnos, rampas, manos dormidas, náuseas matutinas afecciones cutáneas, trastornos nerviosos, resistencia a la insulina, síndrome premenstrual, síndrome del túnel carpiano, asma, cálculos renales, anemia, retención de líquidos, autismo infantil y cardiopatías.

Ácido Fólico

(Vitamina BC) El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que se suele incluir en el com- plejo B. Recientemente se ha descubierto su importancia en el desarrollo del feto y la prevención de la espina bífida del bebé, por lo que se administra antes de la concepción y el nacimiento. El ácido fólico es fotosensible y se destruye fácilmente con la cocción y la elaboración de los alimentos. Debe aumentarse la ingestión en caso de tratamiento con anticonceptivos orales, antiepilépticos, antiácidos, consumo excesivo de alcohol y aspirina o por carencia de zinc y vitamina B12
-Es esencial para la división celular.
-Es imprescindible para la absorción del azúcar y los aminoácidos, especialmente la glicina y la metionina, y la producción de ácidos nucleicos.
-Es necesario para la formación de glóbulos rojos.

Síntomas carenciales
Trastornos nerviosos, mala memoria, lactancia difícil, insomnio, confusión, reducción de las defensas, abortos recurrentes, problemas respiratorios, anorexia, fatiga, problemas digestivos, aumento del riesgo de cáncer y cardiopatías, y malformaciones fetales, especialmente espina bífida.

Indicaciones terapéuticas
Ciertas anemias, displasia cervical, problemas inmunológicos, intoxicación alimentaria y prevención de los parásitos intestinales, depresión, afecciones cutáneas, convalecencia, úlceras bucales y dolor en general (actúa como analgésico).

Vitamina B12

(Cobalamina) La vitamina B12, también denominada cobalamina y cianocobalamina, se conoce como "la vitamina roja". Es hidrosoluble y sólo se encuentra en productos de origen animal, aunque actualmentealgunos productos para vegetarianos se enriquecen con vitamina B12. Es la única vitamina que contiene minerales esenciales, y se necesita en cantidad bastante limitada. Sin embargo, no se asimila fácilmente por vía oral y necesita combinarse con calcio para una absorción completa. En muchos casos, y especialmente si existen problemas de absorción, lo mejor es administrar suplementos de B12 por vía intramuscular.
-Participa en la formación y regeneración de glóbulos rojos.
-Es necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso, el crecimiento y el desarrollo.
-Es necesaria para la absorción de grasas, proteínas y carbohidratos.
-Aumenta la concentración, la memoria y el equilibrio.
-Elimina la cianida de los alimentos y el humo del tabaco.

Síntomas carenciales
Anemia, fatiga, cardiopatías, lesiones cerebrales y de los nervios periféricos, inflamación de la lengua y alucinaciones.

Indicaciones terapéuticas
Alteraciones de apetito, convalecencia, fatiga crónica, confusión y demencia, esclerosis múltiple, dolor crónico e irritabilidad.

Vitamina C

(Ácido ascórbico) La vitamina C es hidrosoluble y una de las más importantes para el sis- tema inmunológico. Los humanos, los simios y las cobayas son los únicos mamíferos que no sintetizan vitamina C, y por tanto dependen de su alimentación para obtener la cantidad que necesitan. El exceso de vitamina C se elimina rápidamente del organismo y se pierde fácilmente en los alimentos con la cocción, los largos períodos de conservación y su ex- posición al aire (por ejemplo al cortarlos). Para obtener un aporte adecuado se deben consumir al menos cuatro o cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas, al vapor, o crudas. El alcohol, el tabaco, la aspirina, el estrés, las infecciones y los anticonceptivos orales aumentan las necesidades de vitamina C. En estos casos se recomienda una ingestión de hasta 400 mgr más diarios.
-Es necesaria para la absorción de hierro.
-Es antioxidante.
-Estimula la actividad del sistema inmunológico.
-Fomenta la producción de hormonas antiestrés.
-Facilita la cicatrización.
-Es necesaria para unos huesos y tejidos sanos.
-Es necesaria para el crecimiento y la reparación de los vasos, células, encías, huesos y dientes.

Síntomas carenciales
Hemorragias, encías inflamadas, y dientes sueltos, fatiga, baja actividad inmunológica, hematomas, hipogluemia, trastornos sanguíneos y afecciones cutáneas.

Indicaciones terapéuticas
Curación de heridas y quemaduras, reducción del nivel del colesterol en la sangre, tratamiento del asma, prevención y curación de resfriados y otras infecciones, prevención, tratamiento e incluso, en algunos casos, curación de ciertos tipos de cáncer, estimulación de la actividad inmunológica, reducción de la incidencia de coágulos en las venas y de los efectos de muchos alergenos, trastornos bipolares, niveles anormales de azúcar en la sangre, intoxicación, envejecimiento y enfermedades degenerativas.

Vitamina D

(Calciferol y Ergocalciferol) La vitamina D, al ser liposoluble, se almacena en el organismo. Los humanos podemos sintetizar (producir) vitamina D mediante la acción de la luz solar sobre la grasa cutánea. La contaminación puede innhibir la acción de la luz solar, por lo que las personas que viven en zonas muy contaminadas no pueden sintetizar cantidades suficientes. El bronceado también disminuye la producción de vitamina D. La vitamina D que nuestro organismo produce y la que se ingiere con los alimentos se denomina calciferol. La vitamina D sintética, que se suele emplear en los suplementos, se denomina ergocalciferol. Se administra por vía oral y se absorbe con las grasas en el intestino.
-Es necesaria para la absorción de magnesio, calcio, zinc, hierro, fósforo y otros minerales.
-Ayuda a la asimilación de vitamina A.
-Es necesaria para tener unos huesos y dientes sanos.
-Es necesaria para el metabolismo del calcio y el fósforo.
-Es imprescindible para el funcionamiento del riñón

Síntomas carenciales
Raquitismo infantil, caries, osteoporosis y osteomalacia.

Indicaciones terapéuticas
Afecciones óseas y dentales, prevención de resfriados, ciertas psoriasis, mala absorción de calcio, conjuntivitis y migraña.

Vitamina E

(Alfa-tocoferol) La vitamina E es liposoluble pero se elimina más fácilmente que las otras: hasta el 70% de la ingestión se elimina diariamente en las heces. Se almacena en el hígado, los tejidos grasos, el corazón, los testículos, el útero, los músculos, la sangre y las glándulas suprarrenal y pituitaria. Tiene numerosas propiedades terapéuticas y se emplea en el tratamiento de muchas enfermedades, como la de la arteria coronaria, la distrofia muscular, el abrto recurrente y la esquizofrenia. También se ha empleado con éxito en la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer. Los fumadores y las mujeres en tratamiento con anticonceptivos orales necesitan un aporte adicional. La vitamina E se destruye fácilmente al contacto con el calor y el oxígeno, con la congelación y elaboración de los alimentos y con el cloro (por ejemplo, algunas aguas potables). Los alimentos congelados por más de dos meses tienen un contenido insignificante de vitaminaE.
-Retrasa el proceso de envejecimiento.
-Proporciona oxígeno al organismo.
-Es antioxidante.
-Protege los pulmones de la contaminación.
-Contribuye al desarrollo y el mantenimiento de nervios y músculos.
-Ayuda a prevenir los abortos.
-Estimula la actividad inmunológica.
-Es un diurético natural.
-Mantiene la piel sana y previene las cicatrices.
-Estimula la fertilidad.
-Reduce las necesidades de oxígeno de los músculos.

Síntomas carenciales
Degeneración de los músculos, problemas reproductivos, anemias, manchas cutáneas por envejecimiento, cataratas, esterilrdad, fragilidad de los glóbulos rojos y ciertas lesiones neuromusculares.

Indicaciones terapéuticas
Quemaduras, retraso en el avance del Parkinson, reducción del riesgo de infarto en los cardiópatas y de los efectos de la contaminación, estimulación de la acción de la insulina en los diabéticos, síndrome premenstrual, osteoartritis, mayor control de los ataques epilépticos, gan- grena, problemas inmunológicos como los trastornos autoinmunes, fibrosis quística, dolor en el herpes zóster y neuralgias, algunos tipos de cáncer, problemas menstruales y, junto con el selenio, distrofia muscular.

Vitamina K

(Filoquinona) La vitamina K es imprescindible para que el hígado sintetice diversas proteínas necesarias para la coagulación de la sangre. La filoquinona es la fuente vegetal natural de la vitamina K y el derivado sintético, la menadiona, se usa con fines terapéuticos. La flora intestinal sintetiza diversos compuestos con actividad de vitamina K, denominados menaquinonas. Es una vitamina liposoluble que se alma- cena en los huesos y el hígado, pero en muy poca cantidad. Los estados son poco frecuentes. Se emplea en el tratamiento de carencias concretas durante tratamientos con anticoagulantes y en las hemorragias del recién nacido (que tienen poca vitamina K porque carecen de flora intestinal.
-Es imprescindible para la formación de protombina, un anticoagulante.
-Es necesaria para la calcificación y mineralización de los huesos.

Síntomas carenciales
Enfermedades del colon, osteoporosis y hemorragias.

Indicaciones terapéuticas
Flujo menstrual abundante, prevención de hemorragias del recién nacido.

Biotina

(Coenzima R o Vitamina H) La biotina es un ácido orgánico complejo que contiene azufre y es sintetizado por la flora intestinal. Está presente en muchos alimentos. Es hidrosoluble y se suele considerar parte del complejo B. La biotina es imprescindible para el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas.
-Es necesaria para el crecimiento y la salud de la piel, el cabello, el sistema nervioso, los órganos sexuales y la médula ósea.
-Es necesaria para el metabolismo de energía.

Síntomas carenciales
Los estados carenciales son poco frecuentes, pero se suelen manifestar como depresión, eccema grave y dermatitis, agotamiento, dificultades en el matabolismo de las grasas, alopecia, canas prematuras y anorexia.

Indicaciones terapéuticas
Prevención de la alopecia y las csnas prematuras, dolores musculares, eccema, dermatitis, afecciones cutáneas y algunas diabetes.

Colina

-Puede sintetizarce en el organismo si la ingestión de metionina (un aminoácido) es suficiente.
-Contribuye a la eliminación de grasas del hígado.
-Estimula la memoria.
-Estimula la transmición de impulsos nerviosos, especialmente los impulsos cerebrales que se emplean en la memoria
-Es necesaria para la producción y el mantenimiento de la estructura celular.
-Junto con el inositol, metaboliza las grasas y el colesterol.

Síntomas carenciales
Afecciones hepáticas, crecimiento lento, endurecimiento de las arterias, problemas de la memoria y talvez Alzheimer.

Indicaciones terapéuticas
Colesterol alto, afecciones hepáticas, depresión y ansiedad, problemas de memoria (especialmente en los ancianos), enfermedad de Alzheimer y cirrosis.

Inositol

-Esnecesario para el metabolismo de las grasas y el colesterol.
-Es necesario para el funcinamiento normal de las neuronas y los neurotransmisores.
-Contribuye a la eliminación de grasas del hígado.

Síntomas carenciales
No se conocen, aunque un estado carencial leve podría ser la causa del eccema.

Indicaciones terapéuticas
Niveles altos de colesterol, problemas capilares, eccema, depresión y ansiedad, neuropatía diabética.

Minerales

Calcio

(Ca) El calcio es un mineral importante, pero según estudios recientes solo recibimos un tercio del que necesitamos para gozar de una salud óptima. El calcio es esencial para la vida: participa en la contrucción de huesos y dientes, donde se concentra en mayor cantidad, es fundamental en la transmición de impulsos nerviosos,garantiza la contracción de los músculos y el latido cardíaco y es vital en el mantenimiento del sistema inmunológico, entre otras funciones.
-Es necesario para la acción de diversas hormonas.
-Es básico para el movimiento muscular.
-Es imprescindible para la liberación de neurotransmisores en el cerebro y ayuda al sistema nervioso.
-Es necesario para la coagulación y la regulación de la presión arterial.
-Mantiene la fortaleza de huesos y dientes.
-Contribuye al metabolismo del hierro.
-Es necesario para mantener el ritmo cardíaco.
-Es necesario para la estructura celular.
-Contribuye a la absorción de la vitamina B12.

Síntomas carenciales
Existen muchos grupos de riesgo de carencia de calcio, especialmente los ancianos. Como el calcio es tan importante para los procesos vitales, el organismo toma la cantidad que necesita de los huesos, que acaban volviéndose frágiles. Las hormonas tiroidea y paratiroidea mantienen el equilibrio de calcio en los tejidos. La falta de calcio puede obstaculizar el crecimiento y originar enfermedades como el raquitismo y la tetania. Otros síntomas carenciales son dolencias de encías, calambres muscu- lares, pérdida del tono muscular y convulsiones.

Indicaciones terapéuticas
Dolor del crecimiento y menstrual, hipoglucemia, calambres musculares, osteoporosis, alergias, hipertensión, migrañas, cardiopatías e insomnio.

Cobalto

(Co) Es un oligoelemento esencial y componente de la vitamina B12. La cantidad de cobalto del organismo depende de su contenido en el suelo y, por tanto, en los alimentos que consumimos. La mayoría de las personas no sufren carencia de cobalto, aunque éstas son frecuentes en los vegetarianos. El organismo sólo lo necesita en muy pequeñas cantidades y su principal función es la prevención de la anemia. Colabora con la vitamina B12 en:
-la producción de glóbulos rojos
-el mantenimiento del buen funcionamiento del sistema nervioso

Síntomas carenciales
Una ingestión insuficiente puede producir anemia

Indicaciones terapéuticas
Se emplea como parte de la vitamina B12 para prevenir la anemia perniciosa, estimular la producción de glóbulos rojos y corregir las alteraciones del sistema nervioso.

Cobre

(Cu) El cobre es un oligoelemento esencial necesario para la respiración. Tanto el cobre como el hierro son necesarios para la síntesis de la hemoglobina en los glóbulos rojos. El cobre también es importante para la producción de colágeno, elemento responsable de la salud de los huesos, piel y cartílagos. La ingestión diaria normal es de 2 a 5 mg, lo que supera en 2 mg las necesidades del organismo. La mayor parte del cobre no se obtiene de alimentos frescos, sino que procede de tuberías, utensillos de cocina e incluso de fuentes tan poco saludables como los alimentos elaborados, el tabaco, anticonceptivos orales y la contaminación, especialmente la de los automóviles.
-Es necesario para la producción de hormonas adrenales.
-Facilita la absorción de hierro.
-Es necesario para fortalecer los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.
-Es necesario para la producción de energía.
-Actúa como antioxidante.
-Conserva las fibras nerviosas.
-Es necesario para la asimilación de vitamina C.
-Regula el colesterol.
-Inactiva la histamina.

Síntomas carenciales
Anemia, edema, problemas de pigmentación cutánea, hemorragias, problemas capilares, irritabilidad, pérdida del gusto.

Indicaciones terapéuticas
Anemia, reumatismo, artritis, algunos tipos de cáncer y falta de energía.

Cromo

(Cr) La importancia del cromo se descubrió en la década de los 50. Es un importante regulador del azúcar en la sangre y se ha aplicado con éxito en el tratamiento de la diabetes. Regula el nivel de glucosa en la sangre al fomentar su absorción en músculos y órganos, estimula el metabolismo de la glucosa, regula los niveles de colesterol y grasas en la sangre, reduce la arterioesclerosis, estimula la síntesis de proteínas, aumenta la resistencia a las infecciones y suprime los sufrimientos causados por el hambre.
-El cromo es el factor de tolerancia de glucosa que estimula la actividad de la insulina

Síntomas carenciales
Diabetes (especialmente la que aparece en la edad adulta), hipoglucemia, fatiga, cambios de humor, colesterol alto y arterioesclerosis.

Indicaciones terapéuticas
Niveles altos de colesterol, hipoglucemia, diabetes, cardiopatías, depresión, ansiedad y síndrome premenstrual.

Flúor

(F) El flúor es un oligoelemento que se halla de forma natural en la tierra, el agua y los tejidos vegetales y animales. Su forma ionizada es el fluoruro.La fuente principal de flúor es el agua potable, que a veces se fluora o bien contiene suficiente flúor como para hacer innecesaria esta operación.
-Previene las caries.
-Previene y trata la osteoporosis.
-Puede prevenir las cardiopatías.
-Puede prevenir la calcificación de órganos y estructuras músculo-esqueléticas.

Síntomas carenciales
Caries, osteoporosis y tal vez esterilidad y anemia.

Indicaciones terapéuticas
Caries, huesos quebradizos.

Fósforo

(P) El fósforo es un mineral esencial imprescindible para la estructura y el funcionamiento del organismo. Se encuentra en el organismo en forma de fosfato y estimula la fabricación de estructura ósea y su mineralización. Es también imprescindible para la comunicación intercelular y la producción de energía.
-Fabrica la estructura ósea, los dientes y las membranas celulares.
-Quema azúcar para obtener energía.
-Activa las vitaminas del complejo B.
-Aumenta la resistencia.
-Forma el ARN y el ADN.

Síntomas carenciales
Debilidad, confusión, pérdida del apetito, irritabilidad, dificultades del habla, anemia, tendencia a las infecciones y osteomalacia.

Indicaciones terapéuticas
Se emplea en el tratamiento de las enfermedades ya mencionadas, que se originan o agravan con los estados carenciales del fósforo.

Hierro

(Fe) El hierro es un mineral esencial, componentes de las moléculas de hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina de los glóbulos rojos transporta el oxígeno de los pulmones a las células y devuelve los residuos de dióxido de carbono a los pulmones. La mioglobina lleva oxígeno a los tejidos para almacenar energía. El hierro también es un componente de ciertos enzimas metabólicos y se almacena en el organismo en el bazo, la médula ósea y el hígado. La anemia debida a la carencia de hierro, ya fue descrita por los médicos egipcios en el año 1500 a.C. En la actualidad más de 500 millones de personas sufren anemia en el mundo. Normalmente, las mujeres pierden el doble de hierro que los hombres y por tanto son más propensas a los estados carenciales.
-Es necesario para la producción de hemoglobina y ciertos enzimas.
-Es necesario para la actividad inmunológica.
-Es imprescindible para el suministro de oxígeno de las células.
-Es necesario para el hígado

Síntomas carenciales
Anemia, problemas en el crecimiento, algunos tipos de sordera, palidez, problemas respiratorios, fatiga y baja densidad ósea.

Indicaciones terapéuticas
Anemia, alopecia, dolores menstruales, síndrome de "piernas inquietas", trastornos del crecimiento, tendencia a las infecciones y fatiga.

Magnesio

(Mg) El magnesio es un mineral absolutamente esencial para todos los procesos bioquímicos del organismo, como el metabolismo y la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas.
-Participa en la reparación y el mantenimiento de las células.
-Es necesario para la actividad hormonal.
-Es imprescindible para la mayoría de los procesos vitales, como la producción de energía.
-Mantiene el equilibrio de potasio, sodio y calcio.
-Contribuye a la fijación del calcio en el esmalte dental.
-Es antidiabético.
-Es necesario para la contracción y relajación de los músculos, incluido el corazón.
-Es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos.
-Es imprescindible para el crecimiento y la salud.
-Es necesario para el desarrollo de los huesos.

Síntomas carenciales
La carencia de magnesio es muy frecuente, especialmente en los ancianos, los consumidores habituales de alcohol, las mujeres embarazadas y las personas con gran actividad física habitual. Se ha demostrado que hasta una pequeña carencia puede causar arritmia y numerosos síntomas, como anorexia, anemia, reducción de la eliminación de toxinas, nerviosismo y ansiedad, palpitaciones, espasmos y calambres musculares, tics faciales, pérdida de masa y densidad óseas, diabetes (de aparación tardía), insomnio, hiperactividad infantil, tensión arterial anómala, síndrome premenstrual, circulación sanguínea deficiente, dolores menstruales y cálculos renales. Actualmente también se asocia el síndrome de fatiga crónica a la carencia de magnesio funcional, en los casos en que existen niveles adecuados en la sangre, pero las células no lo absorben. En estos casos, puede necesitarse vitamina B6 para que el magnesio penetre en la membrana celular.

Indicaciones terapéuticas
Cálculos renales, asma, osteoporosis, depresión y ansiedad, falta de energía y fatiga crónica, síndrome premenstrual y dolores menstruales, fibromialgia, glaucoma, diabetes, fuerza y resistencia de los atletas, hipoglucemia, insomnio, migraña, enfermedades de encías, colesterol alto, hipertensión, eclampsia, algunos tipos de sordera y afecciones de próstata.

Manganeso

(Mn) Es un oligoelemento esencial, imprescindible para el buen funcionamiento cerebral y muy efectivo en el tratamiento de numerosos trastornos nerviosos, como el Alzehimer y la esquizofrenia. Aunque los conocimientos sobre el manganeso aún son limitados, puede ser uno de los nutrientes con mayor incidencia en las patologías humanas.
-Es necesario para el funcionamiento del cerebro.
-Se emplea en el tratamiento de trastornos nerviosos.
-Actúa como antioxidante.
-Es imprescindible para el metabolismo de energía.
-Es importante en el metabolismo del calcio.
-Es imprescindible para la producción de melanina y la síntesis de ácidos grasos.
-Contribuye a la producción de urea.
-Es necesario para la fabricación de proteínas y ácidos nucleicos.
-Es necesario para una estructura ósea normal.
-Es importante en la formación de tiroxina en la glándula tiroides.

Síntomas carenciales
Dermatitis, problemas en el metabolismo de los carbohidratos, falta de me- moria, irritabilidad, ataxias, fatigas, niveles anómalos de azúcar en la sangre, algunos tipos de esquizofrenia, flujo menstrual abundante, umbral bajo de los ataques epilépticos, huesos quebradizos y degeneración de las articulaciones. Se elimina fácilmente del organismo, por lo que se necesitan suplementos diarios.

Indicaciones terapéuticas
Epilepsia, Alzehimer, esquizofrenia, miastenia grave, anemia, diabetes, cardiopatías, arterioesclerosis y artritis.

Molibdeno

(Mo) El molibdeno es un oligoelemento esencial y componente fundamental del enzima responsable de la asimilación del hierro. También podría ser un antioxidante y, según estudios recientes, parece ser imprescindible para la salud. Interviene en la síntesis protéica y las reacciones de oxidación. Puede prevenir la anemia y la impotencia masculina y se sabe que fomenta el bienestar general.
-Facilita el metabolismo de grasas y carbohidratos.
-Es vital para la asimilación de hierro.
-Previene el cáncer.
-Previene la anemia porque es necesario para el metabolismo del hierro.
-Es imprescindible para la producción de ácido úrico.
-Es necesario para la síntesis de la taurina.
-Contribuye a la prevención de la impotencia masculina.
-Previene las caries.
-Es necesario para el metabolismo del ADN.

Síntomas carenciales
Arritmia, irritabilidad, incapacidad para producir ácido úrico.

Indicaciones terapéuticas
Actualmenta no se emplea con fines terapéuticos.

Potasio

(K) Es uno de los minerales más importantes del organismo. Junto al sodio y el cloruro forma los electrolitos o sales esenciales que constituyen los fluidos corporales. Es fundamental para el funcionamiento del organismo, la transmisión nerviosa, el ritmo cardíaco, la producción de energía, la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas y la contracción muscular. La sudora- ción, la diarrea crónica y los diuréticos provocan pérdida de potasio.
-Es necesario para el transporte de dióxido de carbono por los glóbulos rojos.
-Es imprescindible para el equilibrio del agua y la síntesis proteica.
-Forma electrolitos.
-Es necesario para el funcionamiento muscular y del sistema nervioso.
-Estabiliza la estructura interna de la célula.
-Actúa junto al sodio para la transmisión de impulsos nerviosos.
-Activa los enzimas que regulan la producción de energía.
-Previene y trata la hipertensión.

Síntomas carenciales
Vómitos, mareos, debilidad y parálisis muscular, retención de líquidos, hipotensión, sed, confusión, somnolencia y agotamiento.

Indicaciones terapéuticas
Actualmente no se emplea con fines terapéuticos.

Selenio

(Se) Es un oligoelemento esencial que se ha reconocido recientemente como uno de los nutrientes más importantes. Es un antioxidante y tiene gran relevancia en el metabolismo humano. Se ha demostrado que previene varios tipos de cáncer. Según los estudios puede prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento como las cardiopatías y la artritis y también puede ser beneficioso en la prevención y tratamiento de inmunodeficiencias como el VIH y el SIDA. El organismo sólo necesita cantidades diarias de selenio muy pequeñas, pero es imprescindible, especialmente por su papel en la protección de las membranas celulares y la mejora de su funcionamiento general.
-Actúa como antioxidante.
-Es necesario para la reparación del ADN.
-Es imprescindible para un sistema inmunológico sano.
-Facilita las funciones hepáticas.
-Mantiene los ojos y la vista sanos.
-Mantiene la piel y el cabello sanos.
-Previene cardiopatías y enfermedades circulatorias.
-Retrasa el proceso de envejecimiento.
-Puede desintoxicar el organismo de alcohol, tabaco, drogas y algunas grasas.
-Aumenta la potencia sexual masculina y la libido

Síntomas carenciales
Cataratas, crecimiento lento, cardiopatías, reducción de las defensas y la ten- dencia a las infecciones, inflamación de los músculos, reducción de la fertilidad masculina, manchas producidas por la edad, formaciones cancerígenas y reducida habilidad para la desintoxicación del organismo.

Indicaciones terapéuticas
Cardiopatías, manchas de la piel producidas por la edad, algún tipo de cáncer.

Vanadio

(V) Hasta hace poco no se sabía que el vanadio es un oligoelemento imprescindible para la vida humana. A comienzos del siglo XX, los médicos franceses creían que el vanadio era una cura milagrosa para diversas enfermedades, pero resultó ser tóxico en las dosis en que se recetaba y perdió su popularidad. Hoy en día se cree que un nivel elevado de vanadio puede causar trastorno bipolares, un dato que puede resultar clave en la mejor comprensión de esta enfermedad. Parece estar implicado en la mineralización ósea y tiene propiedades similares a la insulina. También inhibe la actividad de la bomba de sodio, que equilibra los niveles de sodio y potasio en el organismo.
-Puede evitar la formación de colesterol en los vasos sanguíneos.
-Puede prevenir las cardiopatías y el infarto.
-Puede prevenir las caries.
-Previene la hipertensión.
-Reduce el porcentaje de azúcar en la sangre.

Síntomas carenciales
No se conocen.

Indicaciones terapeúticas
Diabetes (uso experimental)

Yodo

(I) Es un mineral que se descubrió en las algas laminarias en 1812. Su nombre, de origen griego, se debe a su color violeta. Se halla de forma natural en el marisco y las algas marinas y es un componente fundamental de las hormonas tiroideas, que regulan la energía corporal. La sal de mesa suele enriquecerse con yodo.
-Protege de los efectos tóxicos de los materiales radiactivos.
-Previene el bocio.
-Produce hormanas de la glándula tiroides.
-Mantiene sanos el pelo, la piel, las uñas y los dientes.
-Quema el exceso de grasas.

Síntomas carenciales
La carencia de yodo es muy frecuente en muchos lugares del mundo, en los que la tierra no contiene yodo suficiente y, en consecuencia, la incidencia del bocio y el cretinismo es muy alta.Según los estudios, la carencia de yodo también está asociada al Parkinson, el cáncer de tiroides, la esclerosis múltiple y el Alzehimer, entre otras enfermedades. Los síntomas son: aumento del tiroides, sequedad de piel, problemas neurológicos, excesiva producción de estrógenos, fatiga crónica, apatía y reducción de la actividad inmunológica .

Indicaciones terapéuticas
Cortes y heridas (como antiséptico de uso tópico), bocio, fibrosis quísticas y problemas de tiroides.

Zinc

(Zn) Es uno de los oligoelementos más importantes de la alimentación y es necesario para más de 200 actividades enzimáticas del organismo. Es el principal protector del sistema inmunológico y es crucial en la regulaciónde la información genética. También es fundamental para la estructura y el funcionamiento de la membrana celular. Las carencias leves son muy fre- cuentes y pueden producir diversas dolencias, como la esterilidad masculina, peso neonatal insuficiente y acné juvenil.
-Es necesario para la fertilidad masculina.
-Es imprescindible para las hormonas, las defensas, el crecimiento, el meta- bolismo de energía y la hemoglobina.
-Es necesario para el almacenamiento de insulina. Transporta dióxido de carbono.
-Es necesario para la síntesis de prostaglandina.
-Es necesario para la síntesis de colágeno.
-Es necesario para el metabolismo y la distribución de vitamina A.
-Elimina el alcohol del organismo.
-Previene el cáncer.
-Previene la ceguera senil.
-Puede retrasar los efectos del envejecimiento.
-Es antioxidante.

Síntomas carenciales
Manchas blancas en las uñas, acné, erupcciones y otras afecciones cutáneas, crecimiento lento del cabello y aumento de la caída, anorexia, depresión, irritabilidad, trastornos mentales, disfunciones de los órganos sexuales, letargia, esterilidad masculina, crecimiento infantil insuficiente, cicatrización lenta y reducción del gusto y el olfato.

Indicaciones terapéuticas
Esterilidad masculina, acné, anorexia, úlceras bucales, infecciones virales (como el resfriado), herpes, tratamiento postoperatorio, anemia depranocítica, función tiroidea, problemas inmunológicos, artritis, úlcera, problemas de crecimiento, cáncer, alergias y alcoholismo. Los suplementos de zinc pueden reducir el riesgo de cáncer, aumentar la agilidad mental y regular los niveles de azúcar en sangre. También es necesario para el correcto funcionamiento de los sentidos del oído, vista, gusto y olfato.

AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que constituyen los elementos esenciales de las proteínas. Son necesarios para la formación de todos los componentes del organismo, del cabello y la piel a la sangre, y se obtienen de las proteínas alimentarias.

L-ARGININA

-Refuerza el sistema inmunológico
-Combate el cáncer al inhibir el crecimiento de varios tipos de tumores
-Participa en la construcción de los músculos y quema las grasas al estimular la pituitaria y aumentar la secreción de la hormona del crecimiento
-Facilita la curación de quemaduras y otras heridas.
-Protege el hígado y lo depura de toxinas.
-Aumenta la cantidad de espermatozoides.
-Es uno de los aminoácidos más importantes, ya que contribuye significativamente al crecimiento muscular y la curación de las heridas y refuerza componentes básicos del sistema inmunológico.
-También es sumamente importante para la fertilidad masculina.
-No es un aminoácido esencial, es decir, que puede sintetizarse en el orga- nismo y por lo tanto su ingestión diaria no es necesaria en los adultos. Sí lo es en el caso de los niños.
-Junto con la lisina, inhibe la aparición de herpes en los portadores del virus.
Los afectados por infecciones de herpes simplex no deben tomar arginina sola.

Atención
Debe tomarse con el estómago vacío y en poca cantidad, porque las sobredosis pueden causar trastornos metabólicos y psíquicos, náuseas y diarrea. No debe administrarse a personas con historiales de esquizofrenia.

ÁCIDO L-ASPÁRTICO

-Elimina el amonio, con lo que protege el sistema nervioso central.
-Refuerza el tratamiento de la fatiga.
-Puede mejorar la resistencia física.
-Es un aminoácido no esencial que aumenta eficazmente la energía y es útil en el tratamiento del síndrome de abstinencia

Atención
Puede producir flatulencia. No debe administrarse junto a las proteínas, como las de la leche. No debe tomarse más de 1 gr sin supervición médica.

L-CISTEÍNA

-Puede prevenir la toxicidad del cobre.
-Protege el organismo de los radicales libres.
-Puede reparar los daños causados por el tabaco y el abuso del alcohol.
-Protege de la radiación nuclear y los rayos x.
-Puede ayudar al tratamiento de la artritis.
-Ayuda a reparar el ADN y por tanto retrasar el proceso de envejecimiento.
-Contiene azufre, un elemento antioxidante, por lo que protege las células del organismo.
-Es un aminoácido no esencial.

Atención
No se recomienda en mujeres durante el embarazo y la lactancia. No debe administrarse a diabéticos salvo por recomendación médica. Para evitar la formación de cálculos renales, combínese con una ingestión elevada de vitamina C.

L-CARNITINA

-Regula el metabolismo de las grasas.
-Contribuye a la ruptura de las cadenas laterales de aminoácidos.
-Regula los niveles de acetona en la sangre.
-Se considera un aminoácido no esencial, paro es imprescindible para mu- chas funciones corporales.
-Su función principal es la regulación del metabolismo de las grasas, es decir, el transporte de las grasas de las membranas a los lugares de las células en los que se quema energía.
-Puede aplicarse en el tratamiento de algunas cardiopatías y de la distrofia muscular.

Atención
Son inocuas las dosis de 1,5 y 2 gr diarios, aunque se recomienda no prolongar el tratamiento más de una vez por semana cada mes. Presenta efectos secundarios gastrointestinales. No debe administrarse duran- te el embarazo, la lactancia y a personas con afecciones renales.

L-FENILALANINA

-Contribuye a aliviar la depresión.
-Regula los comportamientos adictivos.
-Favorece la agilidad mental.
-Estimula la libido.
-Reduce el hambre y la ansiedad por la comida.
-Es un aminoácido esencial necesario para diversos procesos bioquímicos, como la síntesis de los neurotransmisores cerebrales.
-Se cree que estimula la excitación sexual y la liberación de hormonas que regulan el apetito.

Atención
No debe administrarse en caso de cáncer de piel o fenilcetonuria. Sólo debería prescribirse a personas hipertensas bajo supervisión médica. Tampoco debe recetarse a mujeres durante el embarazo y la lactancia. Está contraindicada su administración con antidepresivos IMAO. Debe tomarse con el estómago vacío y no combinarse con proteínas.

DL-FENILALANINA (DLPA)

-Es un analgésico natural útil para el dolor crónico y enfermedades como la migraña, la neuralgia y los calambres en las piernas.
-Es antidepresivo.
-Es único en la activación de endorfina, los analgésicos naturales del organismo
-No debe confundirse con la L-fenilalanina.

Atención
No debe administrarse en el embarazo ni a pacientes con fenilcetonuria. Está contraindicado en el tratamiento con antidepresivos IMAO. Puede causar hipertensión

L-GLUTAMINA

-Acelera la curación de úlceras pépticas.
-Ayuda a combatir la depresión.
-Favorece la agilidad mental.
-Puede ayudar en la prevención y el tratamiento de la colitis.
-Es derivado del ácido glutámico, que se considera útil para reducir la adicción al alcohol.
-Es un aminoácido no esencial que aún no se ha descubierto en los alimentos Atención
No se recomienda una ingestión diaria superior a 1 gr.

GLICINA

-Se emplea en el tratamiento del mal funcionamiento de la pituitaria.
-Se emplea en el tratamiento de los movimientos espásticos, especialmente en pacientes con esclerosis múltiple.
-Se emplea en el tratamiento de la distrofia muscular progresiva.
-Se emplea en el tratamiento de la hipoglucemia porque estimula la libe- ración del glucagon, que moviliza el glicógeno. Éste, a su vez, puede ser liberado en la sangre como glucosa.
-La glicina es el aminoácido más simple, es no esencial y tiene diversas propiedades aún en estudio.

Atención
No se recomienda su administración en forma de suplemento, salvo por recomendación médica.

L-HISTIDINA

-Se emplea en el tratamiento de pacientes artríticos, ya que tienen un nivel de este aminoácido inferior a lo normal
-Es imprescindible para los bebés y puede serlo para niños y adultos.
-Es uno de los aminoácidos más desconocidos.

Atención
No se recomiendan más de 1,5 gr diarios, salvo por recomendación médica. Debe administrarse con vitamina C. No es recomendable para los maníacodepresivos y esquizofrénicos, las mujeres con flujo menstrual abundante, embarazadas o en período de lactancia.

L-LISINA

-Inhibe el herpes y reduce eficazmente su reaparición.
-Contribuye a la formación de masa muscular.
-Previene los problemas de fertilidad.
-Mejora la concentración.
-Es un aminoácido esencial imprescindible para el crecimiento, la reaparición de los tejidos y la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

Atención
No es recmendable para los niños ni para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

L-METIONINA

-Elimina las grasas de la sangre.
-Regula el sistema nervioso.
-Junto con la colina y el ácido fólico pueden prevenir algunos tumores.
-Es necesaria para la biosíntesis de taurina y cisteína.
-Es un aminoácido esencial que contiene azufre y es muy importante para numerosos procesos vitales.
-Según los estudios realizados, puede prevenir la obstrucción arterial con la eliminación de grasas.

TAURINA

-Es un antioxidante suave.
-Actúa junto con el zinc para la prevención de las cataratas.
-Regula los nervios y músculos y la actividad eléctrica.
-La taurina es un aminoácido no esencial que se forma en el organismo.
Su función principal es la regulación de los nervios y músculos y la coordinación de los neurotransmisores.
-Los estudios en animales muestran que una dieta baja en taurina puede causar deterioro de la retina y perjudicar la vista.
-Puede emplearse en el tratamiento de la hipertensión, la epilepsia y las enfermedades oculares en dosis de hasta 3gr.

Atención
La ingestión excesiva puede producir depresión, entre otros síntomas. No se recomienda su administración a las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

L-TRIPTÓFANO

-Ayuda a conciliar el sueño y prevenir los efectos del desfase horario que se producen en los viajes largos en avión.
-Reduce la sensibilidad al dolor.
-Reduce la adicción al alcohol.
-Es un antidepresivo natural que contribuye a la reducción de la ansiedad y los ataques de pánico.
-Es un aminoácido esencial empleado por el cerebro, junto con vitaminas y minerales, para la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral.

Atención
Debe tomarse entre las comidas con zumo de frutas o agua para evitar la ingestión de proteínas. Se considera que es tóxico en dosis muy elevadas. Parece ser que produce afecciones hepáticas graves y puede agravar el asma y el lupus. No debe administrarse a mujeres embarazadas o en edad fértil ni durante el tratamiento con antidepresivos IMAO.

L-TIROSINA

-Fomenta la agilidad mental y alivia los efectos del estrés y algunos síntomas físicos causados por la tensión.
-Actúa como antidepresivo.
-Puede emplearse en el tratamiento de los síntomas emocionales del síndrome premenstrual.
-Es útil en el tratamiento de la adicción a la cocaína y otras drogas y el síndrome de abstinencia
-No es un aminoácido esencial, lo que significa que se sintetiza en el organismo
-Participa en importantes neurotransmisores del cerebro y proporciona energía
-Es un precursor de las hormonas tiroideas.
-Según algunos especialistas, es más efectivo cuando se toma en combinación con hasta 25 mg de vitamina B6.

Atención
No debe administrarse tirosina en los casos de migraña o durante el tratamiento con antidepresivos IMAO. Los hipertensos y las personas con cáncer de piel no deben tomar tirosina sin supervisión médica. No se recomienda a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Debe tomarse con el estómago vacío con zumo o agua, pero nunca con proteínas, como la de la leche.