Plantas Medicinales Homeopáticas

Descripción y fotos de ocho plantas de uso frecuente en preparados homeopáticos. No deben emplearse en Tisanas pues sólo se utilizan medicinalmente en pequeños porcentajes. Son ocho entre treinta del mismo caracter.

  • ACONITO "Aconitum napellus"

    Contiene alcaloides (aconitina y napelina), ácido aconítico, resinas,almidón, manitol y grasas. Se emplean tubérculos y hojas. Es analgésico y febrífugo. Se utiliza para migrañas y fiebres infecciosas

  • ADORMIDERA "Papaver somníferum" (especial cuidado en su uso)

    Contiene 25 alcaloides opiáceos(morfina, codeína, papaverina,narcotina, tebaína,etc), albúmina, goma, resinas, azúcar, grasa, mucinas y ceras. Los principios más activos se extraen de la cápsula inmadura del fruto. En otros casos se utilizan las cáscaras, hojas, tallos y flores. Es analgésico,calmante, inductor del sueño, inhibidor de diarreas. PRODUCE ADICCIÓN. Se emplea en desvelos crónicos y dolencias graves o terminales.

  • ARNICA "Arnica montana"

    Contiene aceite esencial, principio amargo no glucósido, y tanino. Se usan flores, hojas y rizoma. Estimula el sistema circulatorio por vasodilatación, activa la absorción de derrames sanguíneos(contusiones). Se utiliza particularmente en casos de necesitar vasodilatación cardiaca, y para golpes, contusiones y heridas.

  • ARO "Arum maculatum"

    Contiene alcaloides (aroína y nicotina), y saponinas. Se emplean flores y frutos. Sirve para curar los riñones enfermos.

  • BELEÑO "Hyoscyamus niger" (especial cuidado en su uso)

    Contiene alcaloides(hiosciamina y atropina), colina y tanino. Se usan las hojas. Es somnífero y analgésico. Se emplea para dolores agudos y insomnios continuos.

  • BELLADONA "Atropa beladona"

    Contiene alcaloides(hiosciamina, atropina y escopolamina), glucósidos flavónicos, taninos, ácidos y fitosterol. Se utilizan hojas y raíces. Es de efecto antiespasmódico, inhibidor de secreciones glandulares ,analgésico y midriático. Se emplea en espasmos gástricos, jaquecas, dolores articulares, excesos hormonales, y en oftalmología para el fondo de ojo.

  • DIGITALIS "Digitalis purpúrea" (especial cuidado en su uso)

    Contiene glucósidos cardíacos saponinas, flavonas,tanino, ácidos orgánicos y mucílago. Se utilizan sus hojas. Es cardiaco y diurético. Un remedio cardiaco que se adapta a cual sea la necesidad terapéutica del corazón enfermo.

  • ESTRAMONIO "Datura stramonium" (especial cuidado en su uso)

    Contiene alcaloides(hiosciamina, atropina y escopolamina),tanino y ácidos. Se utilizan sus hojas. Es anestésico, inhibe las secresiones endócrinas. Se emplea en dolores desgarrantes, punzantes, y en quirófanos.